Instituto de Medicina Natural y Terapias Complementarias
Instituto de Medicina Natural y Terapias Complementarias está conformada por:
- Dirección de Docencia e Investigación
- Dirección Administrativa
- Formar profesionales de la salud a nivel nacional en Medicina Natural, Ancestral y Terapias Complementarias.
- Fortalecer las capacidades técnicas y conocimientos científicos en las diferentes áreas de la Medicina Natural y Terapias complementarias, así como su convivencia con la Medicina Ancestral de los Pueblos Originarios y Afrodescendientes.
- Propiciar los procesos de articulación con la Medicina tradicional ancestral y brindar asesoría en los procesos de articulación de los Modelos de Salud Intercultural.
- Retroalimentar los contenidos del programa de Formación a Personal de Salud para fortalecer el MOSAFC en contexto intercultural.
- Garantizar la programación de productos naturales medicinales e insumos de terapias complementarias de acuerdo a los requerimientos y disposiciones de las autoridades del Ministerio de Salud.
- Brindar seguimiento al funcionamiento clínicas y filiales de instituto de Medicina Natural y Terapias Complementarias.
- Programar, coordinar, Organizar, dirigir y controlar la formación en conocimientos en la medicina natural, ancestral y terapias alternativas conforme los requerimientos de las autoridades del Ministerio de salud.
- Dirige y ejecuta el diseño curricular de los cursos, diplomados en el proceso de formación académica.
- Promover y desarrollar la formación avanzada del personal de salud en medicina natural y terapias alternativas en correspondencia con las normas establecidas por las autoridades del Ministerio de Salud.
- Dirigir y coordinar programas y proyectos de investigación en temas de medicina alternativa y ancestral.
- Formular guías, normativas y protocolos de atención, en medicina natural y terapias complementarias.
- Formular el plan de promoción, difusión, educación de la Medicina Natural y Terapias Complementarias de la filial del Instituto.
- Vigilara el sistema de gestión de calidad en la red de servicios de salud en estas especialidades.
- Administrar los Recursos Humanos del Instituto.
- Garantizar los aspectos logísticos y de compra para los procesos de capacitación y los relacionados con el funcionamiento y actividades que realiza el Instituto.
- Cumplir con los controles internos de acuerdo a normativas y leyes establecidas por la institución.
- Elaborar Plan Operativo y presupuesto del Instituto.
- Dar seguimiento a los contratos y acuerdos que involucra los procesos administrativos.
- Brindar apoyo en la elaboración y revisión de documentos administrativos financieros, planes de fortalecimiento institucional.
- Garantizar el mantenimiento y conservación del inmueble y equipos del Instituto.