Pasar al contenido principal

Instituto contra el Alcoholismo y Drogadicción

Programa de atención a la familia:

A pesar de que el Instituto Contra el Alcoholismo y Drogadicción (ICAD), no es Unidad prestadora de Servicios de Salud, a través de su Oficina de Tratamiento y Rehabilitación (OTR), desarrolla un Programa de Apoyo a la Familia, mediante el cual se da acompañamiento a familias y personas afectadas por el consumo de alcohol y otras drogas.

Este programa nace por la demanda constante de la población que ha identificado al ICAD como la instancia de Gobierno donde las familias pueden recibir ayuda para resolver su problema de enfermedad adictiva y tiene como objetivo facilitar el acceso a los servicios de tratamiento y rehabilitación, así como apoyar el proceso de recuperación de las personas con adicciones.
 
El Programa de atención a la familia consta de 3 componentes:
 

Las personas son captadas a través de las charlas de sensibilización que se desarrollan en diferentes escenarios, centros de estudios, centros de trabajo y comunidad. Acciones de comunicación, comparecencias en medios de comunicación, materiales como volantes, brochures, redes sociales, página web.

Apoyamos a los familiares de las personas adictas en el convencimiento para que reconozcan su problema y acepten ser ayudados en su tratamiento.

Línea de ayuda telefónica: Las familias una vez enteradas del ICAD, buscan apoyo a través de la Línea de Ayuda (2248-3889) o acuden a nuestra sede, se les practica una evaluación inicial e intervención breve, por personal especializado en Salud Mental y Adicciones, con vasta experiencia.

Luego de ser diagnosticados, son referidos al programa específico de acuerdo a sus necesidades: Unidades de Salud como el Hospital Psicosocial y los Centros de Atención a personas con adicciones en caso de enfermedad dual, u hospitales generales o centros de Salud, del Ministerio de Salud, para atención médica antes de ingresar a programas de tratamiento, ya sean éstos, ambulatorios como los grupos de autoayuda (AA, NA e ICAD) o de internamiento, en Centros de Rehabilitación.
 

Referencia de la persona adicta a los servicios de tratamiento y rehabilitación, una vez diagnosticado su caso se procede a brindar acompañamiento y se gestiona un cupo en los diferentes programas de rehabilitación existente.

En los Centros de Rehabilitación se implementan charlas vivenciales a los pacientes internos y se capacita al personal que los asiste, en reforzamiento de las actividades dirigidas al tratamiento y rehabilitación de las adicciones a sustancias psicoactivas, además, se realizan visitas a estos centros con la finalidad de monitorear la calidad de
la atención a las personas que se encuentran ingresadas.

2.1 Prevención de recaída:

En el marco de este componente, se promueve la abstinencia y la recuperación, contribuyendo a prevenir las recaídas.

Funciona un grupo de autoayuda del ICAD para Prevención de Recaídas, brindándose atención a pacientes a través de terapias grupales y a familiares, mediante charlas psicoeducativas.

Además, se brinda apoyo a las personas en recuperación, por medio de llamadas telefónicas y WhatsApp.

Hasta la fecha, el Programa de Atención a la Familia, continúa atendiendo a las personas que, por orden judicial, se les ordene incorporarse al tratamiento especializado, ya sea por abuso o por adicción a sustancias psicoactivas, como desencadenantes de episodios de violencia intrafamiliar. Anualmente, son beneficiadas con el Programa de Apoyo a la Familia, aproximadamente 4,760 personas.

El Instituto Contra el Alcoholismo y Drogadicción desarrolla sus actividades, siguiendo las atribuciones contenidas en leyes y otras disposiciones, en las cuales se le asignan tareas específicas, entre las que podemos citar:
Ley 370. Ley creadora del ICAD.

Estrategia Nacional Antidrogas Nicaragua 2018 2021.
Ley 735. Ley de Prevención, Investigación y Persecución del crimen Organizado y de la administración de los Bienes Incautados, decomisados y Abandonados.

Ley 431. Ley de Reformas y Adiciones a la Ley 431, "LEY PARA EL RÉGIMEN DE CIRCULACIÓN VEHICULAR E INFRACCIONES DE TRÁNSITO".

Norma 089 MINSA. Norma para el desarrollo de actividades dirigidas al tratamiento y rehabilitación de personas usuarias de sustancias adictivas.

Para el cumplimiento de estas leyes y disposiciones se derivan tareas cuya ejecución requiere del fortalecimiento de la red de atención a las adicciones, la cual ha sido conformada mediante la coordinación entre instituciones gubernamentales afines al tema, tales como el Ministerio de Salud (MINSA), Ministerio de Educación (MINED), Instituto Nacional Tecnológico (INATEC), Consejo Nacional Contra el Crimen Organizado (CNCCO), la Dirección de Asuntos Juveniles (DAJUV) y Seguridad de Tránsito de la Policía Nacional.


a) MINISTERIO DE SALUD (MINSA)

En lo que respecta al Ministerio de Salud (MINSA) podemos mencionar que desde el mes de febrero del 2012, como resultado de la gestión del ICAD, fue aprobado por el MINSA el
 
documento denominado “NORMA PARA EL DESARROLLO DE ACTIVIDADES DIRIGIDAS AL TRATAMIENTO Y REHABILITACIÓN DE PERSONAS USUARIAS DE SUSTANCIAS ADICTIVAS”, con el objetivo de supervisar y regular las actividades de tratamiento o rehabilitación que se desarrollan en los Centros públicos y privados autorizados por el MINSA para proveer servicios asistenciales a usuarios de sustancias adictivas.

En ese mismo acuerdo (209- 2012), el MINSA designa a la Dirección Ejecutiva del Instituto contra el alcoholismo y Drogadicción (ICAD) para la implementación y monitoreo de la aplicación y cumplimiento de la norma en mención.

En base a lo anterior, el ICAD elabora instrumentos (guía de supervisión, ficha de recolección de datos, etc.); realiza supervisiones a todos los Centros de Rehabilitación, haciendo las recomendaciones pertinentes y dando seguimiento al cumplimiento de las mismas; capacita al personal asistencial de dichos Centros mediante talleres, cursos de actualización, etc; brinda apoyo terapéutico mediante charlas vivenciales, y acompañamiento durante las visitas, realizado por personal del ICAD a pacientes internos; lleva el registro de los programas; en visitas periódicas, provee apoyo técnico en la parte clínica y administrativa a los Centros; el ICAD actúa como facilitador para que las unidades de salud pública y otras instituciones, gestionen los servicios de tratamiento en estos Centros; recepciona y procesa la información estadística generada por la actividad de los Centros, generando un reporte estadístico de los mismos.

Como resultado de estas acciones, durante los últimos tres años, se realizaron 39 talleres de capacitación dirigidos a los Centros de Rehabilitación, con la participación de 897 personas, 574 varones y 323 mujeres; además, 48 supervisiones a Centros de Rehabilitación y 11 reuniones de coordinación con directores de estos Centros. Se impartieron 978 charlas vivenciales en dichos Centros, siendo atendidas 22,438 personas, 20,787 varones y 1,641 mujeres.

Del 2017 al 2018, el ICAD realizó 105 visitas domiciliares a pacientes con enfermedades crónicas y que son adictos al alcohol y otras drogas, en todo el territorio nacional.

En coordinación con el Componente de Tuberculosis de los SILAIS Managua, Chinandega, León, Masaya y Granada, se realizó un estudio de incidencia de Tuberculosis en población consumidora de tabaco, alcohol y drogas, aglutinada en mercados y zonas marginales de ciudades densamente pobladas del país.

Con el objetivo de conocer y comprender las condiciones y situación actual en que se encuentran los establecimientos proveedores de atención en adicciones, regulados por la Ley General de Salud, se llevó a cabo un Diagnóstico en 15 Centros de Rehabilitación de Nicaragua.

En conjunto con los directores de Centros de Rehabilitación se consensuó una ficha de registro uniforme de pacientes, la cual fue implementada en un sistema computarizado. Posteriormente se capacitó a personal de cada uno de los 15 Centros de Rehabilitación, sobre el manejo de la ficha electrónica, habilitándose de esa forma, al personal de los mismos para el registro correcto de datos de los pacientes que ingresan a cada Centro.

b) DIRECCIÓN DE DOCENCIA DEL MINSA.
 
En cuanto a las charlas de sensibilización en coordinación con la Dirección de Docencia del MINSA, se impartieron 195 charlas sobre los riesgos del consumo de alcohol y otras drogas a 4,608 pacientes, familiares y acompañantes, 1,644 varones y 2,964 mujeres.
Fueron realizados 19 talleres de capacitación a personal médico y de enfermería, en cada uno de los SILAIS del país, sobre “La Enfermedad de la Adicción, Intervención Breve y test AUDIT”.

c) PROGRAMA TODOS CON VOZ.

El ICAD, en coordinación con el Ministerio de Salud y a través del programa “Todos con Voz”, se capacita al personal de Salud de este Programa, con el objetivo de fortalecer sus capacidades técnicas, dotándolo de herramientas como Intervención Breve y Test AUDIT, para la detección temprana del riesgo de adicción, inducido por el consumo de alcohol y otras drogas. Se han efectuado 5 talleres en los SILAIS Chinandega, León, Matagalpa y Río San Juan, en los cuales se capacitó a 132 personas, 38 varones y 94 mujeres.

d) CONSEJO NACIONAL CONTRA EL CRIMEN ORGANIZADO (CNCCO).

De igual manera, es atribución del ICAD contribuir al cumplimiento de lo relacionado con la Estrategia Nacional Antidrogas Nicaragua 2018 2021, en cuyo Eje Estratégico 2 “Fortalecimiento de políticas de prevención y uso indebido de drogas, tiene como objetivo estratégico 2.2, continuar impulsando los Planes y Programas Nacionales del Instituto Contra el Alcoholismo y la Drogadicción, dirigidos a la Prevención Universal (Primaria), Selectiva (Secundaria) e Indicada (Terciaria), por medio de las coordinaciones y protocolos de cooperación interinstitucional de éste con el resto de entidades públicas y privadas.

En lo referente a la Ley 735 Ley de Prevención, Investigación y Persecución del Crimen Organizado y de la administración de los Bienes Incautados, decomisados y Abandonados, somos parte del equipo técnico del MINSA, que desarrolla diferentes actividades con la Secretaría del CNCCO. Además, el ICAD capacita al personal del CNCCO sobre “La enfermedad de la adicción” y la Normativa 089; de igual manera, les brinda, siempre que lo solicitan, información actualizada y asesoría en la elaboración y revisión de documentos para organismos internacionales (CICAD-OEA, ONUDC, JIFE, etc)

e) CONSEJERÍA DE COMUNIDADES EDUCATIVAS DEL MINED.

Coordinando esfuerzos con el MINED, y en el marco del Plan “Mi Vida sin Drogas, Paz y Porvenir”, el ICAD impartió 434 charlas de sensibilización sobre el riesgo del consumo de alcohol y otras drogas a 9,386 estudiantes (5,160 varones y 4,226 mujeres) de diferentes Centros de Estudio de Managua.

Así mismo, se efectuaron 9 talleres a 180 asesores técnicos de las Consejerías de Comunidades Educativas del MINED (36 varones y 144 mujeres), sobre el tema “Prevención de adicciones y Signos de Alerta”.

f) INSTITUTO NACIONAL TECNOLÓGICO (INATEC).

El Instituto Contra el Alcoholismo y Drogadicción (ICAD), conforme el mandato en la Estrategia Nacional Antidrogas Nicaragua 2018-2021 y en su Ley Creadora, Ley 370, la cual define en su arto. 4, el estudio de los riesgos del uso indebido de drogas, tabaco y de bebidas alcohólicas, de forma obligatoria, en los Centros de Educación Primaria, Secundaria y de Educación Técnica, Públicos o Privados, y que el Ministro de Educación, el Presidente del Consejo Directivo del Instituto Nacional Tecnológico INATEC y los Directores de Centros
 
Educativos, públicos o privados garantizarán la implementación y el cumplimiento de ese estudio, impartió 48 charlas a estudiantes, siendo sensibilizadas 1,666 personas (1,168 varones y 498 mujeres).

Se impartieron 13 talleres de capacitación a consejeros, instructores y supervisores de INATEC de todo el país, en los cuales se capacitó a 310 personas (180 varones 130 mujeres).

g) UNIVERSIDADES

Se mantiene la colaboración con la UNAN, en los aspectos de docencia, investigación y sensibilización, impartiendo conferencias sobre la enfermedad de la adicción, participando en congresos e impartiendo charlas de
sensibilización. En los tres últimos años, se logró sensibilizar a 1,824 estudiantes (945 mujeres y 879 varones) de la UNAN- León.
Igualmente, se continúa sensibilizando a estudiantes de UNICA, impartiendo 32 charlas a 816 jóvenes, 385 varones y 431 mujeres.

h) DIRECCIÓN DE ASUNTOS JUVENILES Y DIRECCIÓN ANTIDROGAS DE LA POLICÍA NACIONAL
 
En conjunto con esta Dirección de la Policía Nacional, el ICAD ha realizado intervenciones a jóvenes en situación de riesgo de la adicción en los Distritos 1, 3, 4,
5 y 8 de Managua. Se realizaron 168 charlas de sensibilización a 6,326 jóvenes en riesgo (5,253 varones y 1,073 mujeres).

i) SEGURIDAD DE TRÁNSITO DE LA POLICÍA NACIONAL

De acuerdo a la Ley de Reformas y Adiciones a la Ley 431, "LEY PARA EL RÉGIMEN DE CIRCULACIÓN VEHICULAR E INFRACCIONES DE TRÁNSITO" arto. 27, las personas que sean sancionadas por las infracciones de tránsito referidas en los numerales 1), 2) y 3) del artículo 26, deben ser atendidas y rehabilitadas por el Ministerio de Salud a través del Instituto de Alcoholismo y Drogadicción mediante un programa especial de rehabilitación en coordinación con la Autoridad de Aplicación de la presente Ley y de conformidad con lo dispuesto en la Ley N°. 423, "Ley General de Salud”.

Para cumplir con esta ley, el ICAD, en coordinación con Seguridad de Tránsito de la Policía Nacional, realizó 128 talleres de capacitación, en los que participaron 1,975 personas, 1,774 varones y 201 mujeres.
 

Multimedia

Lo último en Multimedia

Noticias

Lo último en Noticias

No hay registro.

Eventos

Lo último en Eventos

No hay evento disponible.