Pasar al contenido principal

División General Planificación y Desarrollo

La División General de Planificación y Desarrollo está conformada por:

  • División de Planificación en Salud
  • División de Estadísticas en Salud

Funciones:

  1. Formular en forma participativa las políticas de salud pública, así como participar en la formación de políticas públicas saludables en otros sectores del estado nicaragüense.
  2. Dirigir el desarrollo de los procesos sectoriales e institucionales de planificación, presupuestación y evaluación en función de resultados en todos los niveles del MINSA.
  3. Definir, ajustar, monitorear y evaluar el modelo de atención, las estrategias, programas e intervenciones para el aseguramiento de servicios de salud a la población garantizando la inclusión social en salud.
  4. Participar en los procesos de Inversión Pública en Salud del Sistema Nacional de Inversiones Públicas.
  5. Monitorear y evaluar el desarrollo sectorial e institucional y sus tendencias en el campo de la salud.
  6. Definir y evaluar la estructura organizativa y funciones del Ministerio de Salud, de acuerdo con la ejecución de la Política Nacional de Salud, y de los aportes de las Direcciones y Divisiones Generales del MINSA Central.
  7. Dotar a las instancias de dirección del Ministerio de Salud, de información veraz y oportuna para la toma de decisiones.
  8. Diseñar, actualizar e implementar el Sistema de Información Sanitaria Nacional que incluya información relacionada con producción de servicios de salud, servicios de apoyo general de las unidades de salud, situación de salud de la población, estadísticas vitales y recursos para la salud, e incorporar información sectorial que sea pertinente, en coordinación con la División de Tecnología de Información y Comunicación.

Funciones:

  1. Formular en forma participativa las políticas de salud basados en la situación de salud y su concordancia con el contexto social, político y económico del país, así como participar en la formulación de políticas públicas.
  2. Impulsar el proceso de financiamiento del sector salud en función de las prioridades y resultados en salud.
  3. Definir y desarrollar metodologías para la elaboración en forma articulada de planes y presupuestos de corto y mediano plazo.
  4. Dirigir el desarrollo de la planificación estratégica, presupuestación y evaluación en función de resultados.
  5. Garantizar la articulación del Plan Plurianual de la Salud y del Plan Institucional de Corto Plazo orientado a resultados, con el Marco Institucional de Gastos de Mediano Plazo y el Presupuesto Anual de la Institución.
  6. Definir los lineamientos estratégicos, objetivos, indicadores/metas y acciones que alimentan el Sistema de Información del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional (SIGRUN) y del Sistema para el Bienestar Social, para su aprobación.
  7. Formular y ejecutar el marco normativo y metodológico para el desarrollo de los procesos evaluativos del desempeño del sector salud y del Ministerio de Salud en todos sus niveles, con la participación de la ciudadanía.
  8. Fortalecer los espacios institucionales que faciliten los procesos de rendición de cuentas y auditoría social del Poder Ciudadano.
  9. Evaluar y proponer modificaciones a la estructura organizativa y funciones del Ministerio de Salud, de acuerdo con la ejecución de la Política Nacional de Salud, avanzando a su institucionalización.
  10. Vincular los programas y las inversiones de salud hacia las actividades que tienen efectos directos en la capacidad productiva de los establecimientos de salud y de los diferentes niveles de gestión en función de la satisfacción de las necesidades de la ciudadanía.
  11. Dirigir la formulación y evaluación de los programas de Inversiones en Salud en el corto, mediano y largo plazo y garantizar la elaboración y actualización del Plan Maestro de Inversiones.
  12. Administrar los procesos de gerencia del Sistema Nacional de Inversiones Públicas en Salud (SNIP).
  13. Completar y actualizar los instrumentos del Modelo de Salud Familiar y Comunitario en sus componentes de provisión de servicios de salud individual y pública de gestión y de financiación, así como evaluar su eficacia y efectividad.
  14. Dirigir el desarrollo del proceso de desconcentración y descentralización de la administración de la salud hacia el nivel local.
  15. Definir y monitorear estrategias, programas e intervenciones para el aseguramiento de servicios de salud a toda la población, garantizando la inclusión social en salud.
  16. Establecer coordinación con las Direcciones Generales en la formulación y ejecución de los planes de desarrollo de la red de servicios y de los Recursos Humanos, el sistema de evaluación del desempeño sectorial e institucional con base a la estructura organizativa aprobada, a la Política Nacional de Salud, el Plan Nacional de Desarrollo Humano, los postulados de la Atención Primaria en Salud y al Modelo de Salud Familiar y Comunitario.
  17. Brindar asistencia técnica a las diferentes Direcciones y Áreas de la Institución, para que se incorpore las prácticas de género en todo el proceso de diseño, formulación y desarrollo de las políticas, programas, planes, proyectos, presupuesto y elaboración de indicadores de forma que contribuya a la toma de decisiones en la institución.
  18. Diseñar, propuestas de estrategias institucionales a favor de una nueva cultura de prácticas de género que fomente una clara conciencia institucional en esta materia.
  19. Elaborar en conjunto con la Comisión de Género el Plan Estratégico Institucional para la institucionalización y transversalización de las Prácticas de Género.

Funciones:

  1. Vigilar la calidad del dato desde el registro primario hasta las agregaciones nacionales del mismo.
  2. Generar, revisar, validar, normar los procesos de requerimientos de datos del Ministerio de Salud, así como aquellos procesos que aseguren información ágil, oportuna y veraz.
  3. Analizar la información estadística en salud, asegurar la promoción y aplicación de estándares de calidad en los servicios.
  4. Asegurar la disponibilidad de información oportuna, oficializar, difundir y publicar datos estadísticos e indicadores con agregación a nivel nacional, SILAIS y municipal producidos por los módulos del sistema de información estadístico, así como por los principales programas del Ministerio de Salud.
  5. Garantizar y facilitar el suministro sistemático de información estadística a la Dirección Superior del Ministerio, así como a las Direcciones y Divisiones Generales, los SILAIS y la red de servicios.
  6. Proporcionar a la Dirección Superior la información estadística necesaria para la evaluación de los planes y programas del Sistema Nacional de Salud.
  7. Evaluar las funciones de las oficinas de Estadísticas a todos los niveles del MINSA.
  8. Contribuir a la actualización científica en estadísticas de salud del personal de salud.
  9. Elaborar y emitir las instrucciones metodológicas referentes a los Sistemas de Información Estadísticos con vistas a garantizar la calidad y oportunidad de los datos. 
  10. Controlar observancia de las periodicidades establecidas en los calendarios para los distintos Sistemas de información y reportes adelantados. 
  11. Evaluar la veracidad de los datos de las informaciones emitidas por los Departamentos de Estadística de SILAIS, Municipios, hospitales y policlínicos. 
  12. Proponer, elaborar, evaluar, actualizar e implementar, instrumentos de recolección de la información.
  13. Realizar, validar y actualizar análisis de los requerimientos de información.
  14. Adecuar y establecer los parámetros y niveles para la integración de la información.
  15. Definir y actualizar las estimaciones y proyecciones demográficas en salud.
  16. Realizar coordinaciones intra e interinstitucional para garantizar la cobertura y calidad de la información y monitoreo de indicadores, planes, programas y proyectos.
  17. Brindar asistencia técnica en el nivel local para la organización de la función de recolección, procesamiento, análisis y difusión de la información.
  18. Garantizar, consolidar y analizar la calidad del flujo de la información en salud.
  19. Integrar y analizar sistemáticamente los datos estadísticos de los diferentes sub-sistemas validando la calidad de los datos y distribuir la información para la toma de decisiones.
Multimedia

Lo último en Multimedia

No hay registro.

Noticias

Lo último en Noticias

No hay registro.

Eventos

Lo último en Eventos

No hay evento disponible.