Pasar al contenido principal

Jornada de vida y amor en Nicaragua: La cirugía que cura pequeños corazones

Con el apoyo incondicional del Buen Gobierno Sandinista que garantiza la salud gratuita y de calidad, este martes 8 de abril continuó desarrollándose la Primera Jornada de Cirugía de Corazón Abierto realizada por un equipo de médicos nacionales y médicos de Reino Unido, de la organización “Curando Pequeños Corazones”.

El Cardiólogo Pediatra, Cristhian Concepción Ramírez Lechado, destacó que el Buen Gobierno está proporcionando todos los insumos para desarrollar esta jornada de cirugía en el Hospital Infantil Manuel de Jesús Rivera “La Mascota” en Managua, con un equipo conformado por médicos, cirujanos, cardiovasculares, anestesiólogos, tanto nacionales, como extranjeros.

“Tenemos planeado operar a 10 niños de diferentes partes del país, vienen de Río San Juan, Nueva Guinea, El Ayote, son niños de escasos recursos, con problemas cardíacos complejos y que en estas jornadas uniendo esfuerzo con la brigada extranjera, se le da solución a su problema cardíaco”, sostuvo.

Ramírez, dijo que la mayoría de los niños tienen cardiopatía congénita cianógena, como la tetralogía de Fallot, que consiste en defecto cardíaco intracardiaco y estenosis pulmonar.

“Es decir, son niños con cianosis crónica, que llevan 4 a 5 años con problemas y el objetivo es cambiarle, que sean niños con mejor saturación de oxígeno y eso le cambia la vida al niño y a la familia”, explicó.

Agradeció el apoyo incondicional de las políticas del Buen Gobierno para ayudar a estos niños, porque los insumos que se gastan en esta jornada cuestan mucho, además del personal y movilización.

Médicos nicaragüenses con alta preparación

En esta cirugía, tantos los médicos nicaragüenses y extranjeros operan en conjunto, “años antes solo los médicos que venían de fuera operaban y ahora es en conjunto, el cirujano nuestro y cardiólogo con cirujano y cardiólogo de ellos y hemos visto que compartimos los mismos conocimientos y las mismas habilidades”, resaltó.

La cirugía de corazón abierto dura entre 5 a 6 horas, depende de la complejidad. La recuperación del paciente es poco a poco, pero el cambio se nota inmediatamente.

Ramírez, recordó que esta cirugía de corazón abierto, en una clínica privada, tiene un costo de entre 40 a 50 mil dólares.

Los padres gozan de felicidad al ver a sus hijos con un corazón funcionando normalmente y con una calidad de vida excelente.

Hassel Tatiana García, originaria de Nueva Guinea, Los Ranchito, contó que es su primer bebé, una niña a la que el cansancio constante, la hizo llevarla al hospital donde fue diagnosticada con soplo en el corazón.

“La llevé al hospital y de allá me mandaron a este hospital. El trato muy bien y me siento alegre, tranquila, porque quizás en otro lado la operación hubiera sido cara y no hubiera podido pagarla y aquí todo es gratuito”, compartió.

Eveling Lacayo Hernández, de Granada, del barrio El Fortín, es otra mamá que compartió su felicidad de poder ver operada a su pequeña Estefany Angely Corea Lacayo de 4 años.

“Desde que ella tenía dos meses, yo noté que respiraba muy fuerte, el corazón cansado y desde el centro me mandaron para acá y desde hace 4 años viajo y ya hoy se me dio que a mi hija la operaran. Esto es una gran bendición por parte del gobierno, ya que somos de escasos recursos y no tenemos para costear una operación de esta manera”, comentó.

Eveling compartió sentir un alivio inmenso en su pecho “y doy gracias a Dios y al gobierno, ya que esto me tranquiliza y me siento alegre con mi hija”.

El plan de esta jornada es realizar en la semana del 7 al 11 de abril entre 10 a 12 cirugías a niños y niñas en edades de 4 meses a 7 u 8 años. Esta es la segunda visita de la misión y hasta este martes, las cirugías realizadas se han desarrollado con éxito, llevando bienestar, tranquilidad y esperanza a las familias de estos pequeños, que, desde hoy, inician una nueva vida.

NP 08 de abril 2025

El 19 Digital