Pasar al contenido principal

Central de Clínicas Móviles

Con el objetivo de acercar cada vez más los servicios de salud a las familias nicaragüenses, el Ministerio de Salud (MINSA) decidió crear modernas y equipadas Clínicas Móviles, para recorrer las zonas rurales y urbanas de nuestro país, permitiendo de esta manera que la población reciba asistencia médica especializada. Las Clínicas Móviles para la Salud, son una modalidad de servicios que se inició en el año 2016, para acercar la atención en barrios y comunidades, alcanzando una buena aceptación en el ámbito nacional.

Con respaldo del Comandante Daniel Ortega Saavedra, Presidente de la República de Nicaragua y de la Compañera Rosario Murillo Zambrana, Vicepresidenta, se inició esta modalidad de atención con la donación de 10 (Diez) Clínicas Móviles, de parte del Gobierno de la Revolución Bolivariana de Venezuela, más la rehabilitación de 41 rastras para adaptarse a Clínicas Móviles para la Salud (CMS); teniendo presencia en todos los SILAIS del país, con atención a las personas de la comunidad con la orientación de brindarles servicios con personal motivado y capacitado.

Esta estrategia de servicios ha generado puestos de trabajo directos e indirectos con la adquisición de bienes, obras y servicios cumpliendo la legislación y normas vigentes.

Por el carácter estratégico de la prestación de servicios y para institucionalizar su funcionamiento se aprobó la Ley 949, Ley Creadora del Centro Nacional de Clínicas Móviles para la Salud, publicada en La Gaceta No. 105 del 6 de junio de 2017.

El Centro Nacional de Clínicas Móviles para la Salud, es una entidad de servicios con seis (6) años de presencia en las comunidades, alcanzando una buena aceptación en el ámbito nacional.

El 04 de diciembre del 2017, la Compañera Rosario Murillo, Vicepresidenta de la República, anunció que el número de Clínicas Móviles para la Salud, que estaban llevando atención médica a las familias en el país, llegarían a 64 unidades en enero 2018, de las cuales; 51 unidades estaban funcionando, más 10 que se estaban adecuando y 3 que se recibieron en la semana del 04 al 10 de diciembre 2017, para ponerlas al servicio de las familias en distintos puntos del país.

Cada Clínica Móvil para la Salud, cuenta con (3) ambientes para brindar atención Odontológica que contribuya al cuido de las piezas dentales con servicios de calzas, limpiezas, extracciones y dando charlas de educación bucal; la atención de médicos generales y especialistas quienes con responsabilidad, calor humano y calidad en los servicios estarán atendiendo a la población según sus necesidades; la dotación de equipamiento médico como Ultrasonidos, con el cual se pueden practicar Ultrasonidos abdominales, pélvicos y transvaginales, para determinar la presencia de alguna enfermedad o bien prevenirlas, y valorar el crecimiento del niño en el caso de las embarazadas.

A inicios del año 2020, siempre en la búsqueda de llegar lo más cercano a la familia nicaragüense, se han hecho modificaciones para reducir sus tamaños para ingresar a lugares en donde no se tenía presencia.

Al año 2022, las Clínicas Móviles para la Salud, prestan servicios a nivel de todo el país, acercándose lo más posible de sus casas, evitando que los pacientes tengan que ir hasta la unidad de salud más cercana a su comunidad, proyectando crecer en cantidades y calidades, siempre pensando en el pueblo e inspirado en nuestros héroes y mártires que soñaron por una patria libre en donde el pueblo recibiera su restitución de derechos.

 

Multimedia

Lo último en Multimedia

Noticias

Lo último en Noticias

No hay registro.

Eventos

Lo último en Eventos

No hay evento disponible.