Gobierno de Nicaragua lanzará en octubre la campaña “Sin Diabetes”
La Copresidenta de la República, Compañera Rosario Murillo, anunció una nueva campaña nacional “Sin Diabetes”, con el objetivo de prevenir, detectar y atender tempranamente la diabetes infantil y juvenil en Nicaragua.
"Y queremos también informar, compañeros, compañeras, una buenísima noticia. A partir de octubre hemos trabajado, estamos trabajando desde la Presidencia con el Ministerio de Salud, con las Unidades de Victoria, con el Ministerio de Educación, las Universidades, el INATEC, para desarrollar, decíamos, a partir de octubre, una nueva campaña de promoción de salud y de bienestar", informó la Compañera Rosario Murillo.
Destacó que "Vamos a trabajar para que Nicaragua pueda vivir sin diabetes. Ese es el nombre de la campaña."
Mencionó que "Vamos a solicitar el consentimiento de los padres de familia para que en todas las Escuelas, en los Centros Técnicos, en las universidades, podamos hacer las pruebas de diabetes, porque nos interesa poder detectar tempranamente la diabetes infantil y juvenil, de manera que podamos prevenirla, pero además atenderla con todas las recomendaciones del caso, sin diabetes".
"Una nueva campaña tan importante en un país donde vemos que continuamente se manifiestan, precisamente, las consecuencias de diabetes, o no se pronostica, o no es atendida, o no se ha diagnosticado, es decir, o no atendido y desde niños, y desde adolescentes presentes, podemos no solo atenderla cuando se presente, sino también esta campaña nos va a permitir actualizar nuestras bases de datos para que niños y jóvenes puedan identificarse cuando representen o presenten un riesgo asociado a la diabetes y atenderse tempranamente", indicó.
La Compañera Rosario Murillo enfatizó que "este es un trabajo preventivo de futuro también. Eso no significa que vamos a dejar de atender a todas las personas que ya padecen diabetes, pero toda esta nueva campaña nos permitirá saber a ciencia cierta cómo estamos en relación a esta enfermedad entre los niños y los jóvenes de nuestra Nicaragua y atender tempranamente para librarnos de las consecuencias de esta terrible enfermedad que no parece ser terrible; nos acostumbramos a vivir así, pero se puede atender, se puede prevenir y nos podemos proteger".
"Sin diabetes, nueva campaña que vamos a desarrollar a partir de niños y juventudes, por supuesto que, con el consentimiento de los padres de familia, sin diabetes", finalizó la Copresidenta de la República.
18 de septiembre 2025
El 19 Digital