MULTIMEDIA

 
 

 

 

 

ENFERMEDADES EPIDÉMICAS PUSIERON A PRUEBA MODELO DE SALUD EN NICARAGUA

 

Garantizar la salud del pueblo nicaragüense ha sido una de las prioridades del Buen Gobierno Sandinista, mismo que ha venido desarrollando a lo largo de los años una serie de acciones que han permitido enfrentar todas aquellas enfermedades en su mayoría prevenibles, lo cual nos ha ubicado como uno de los países a la vanguardia en temas de salud a nivel regional.

 

A través del abordaje integral de los planes de Salud Preventiva y Comunitaria se ha logrado enfrentar epidemias provocadas por vectores como el Aedes Aegypti, principal portador de enfermedades como el zika, dengue y chikungunya.

 

“El abordaje de enfermedades como dengue y chikungunya ha sido integral y nuestro modelo de salud comunitario ha facilitado esa situación a nivel local, porque nos ha permitido el desarrollo de estrategias integrales con la participación activa desde la comunidad y en la lucha anti epidémica. No sólo nos hemos quedado con la fumigación y abatización, sino que hemos trabajado bajo el componente de jornadas de limpieza, sensibilización a la comunidad y la puesta en práctica de medidas preventivas” destacó la doctora Martha Reyes, Directora de Prevención de Enfermedades del Ministerio de Salud (MINSA).

 

La consolidación de esfuerzos entre las instituciones de gobierno y la comunidad organizada, ha permitido un abordaje más integral en cuanto a las enfermedades, lo cual ha puesto a prueba en más de una ocasión el nivel organizativo y operativo del sistema de salud de Nicaragua, mismo que ha sido reconocido por organismos internacionales como la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

“Todas las acciones desarrolladas por nuestro Ministerio ha estado en manos de los brigadistas, colaboradores voluntarios y las familias. Hemos visitado a más de cuatro millones 300 mil 10 viviendas, lo cual es posible gracias a esa participación masiva de la población, así mismo hemos llevado a cabo la limpieza de 14 mil 688 barrios y comunidades” destacó.

 

La participación de las familias nicaragüenses junto al acompañamiento del Ministerio de Salud (MINSA) ha sido el eje principal de cada uno de los planes anti epidémicos, los que se intensificaron en el mes de agosto, momento en el que las enfermedades provocadas por los mosquitos se intensificaron a nivel regional, causando muertes, sin embargo, nuestro país es uno de los que menos reportes de fallecidos registra.

 

 

“La eliminación de los criaderos sigue siendo un elemento clave en la lucha contra las epidemias, recordemos que para erradicar las enfermedades debemos primeramente prevenirlas y de esta manera incidir en los registros de casos positivos. Este ha sido un año crítico para nosotros, con relación a los fallecidos a causa del dengue, en comparación con el 2014, sin embargo, creemos que si no hubiésemos desarrollado acciones preventivas la situación sería más crítica” refirió Reyes.

 

“La diferencia de nuestra situación y la de otros países, radica en la participación de la comunidad, normalmente se desarrollan acciones de manera institucional pero en este sentido, nosotros trabajamos de la mano con la población y la comunidad, permitiéndonos resultados positivos” destacó.

 

El modelo de salud preventiva sin duda alguna, ha permitido que la población se empodere de las acciones a ejecutar desde sus hogares para evitar las enfermedades y tener un mayor abordaje en caso de presentar sintomatologías asociadas a las mismas, lo cual estará permitiendo que Nicaragua logre enfrentar la presencia del zika, tomando en cuenta que a nivel Centroamericano, sólo Nicaragua y Costa Rica no han registrado casos positivos hasta el momento.

 

“Lo más importante es la vigilancia activa para poder detectar los primeros casos y determinar las acciones inmediatas, de continuar con el esfuerzo de mantener el control del Aedes Aegypti, principal transmisor de las tres enfermedades, únicamente podrían registrarse casos alejados, de manera que no se vuelvan una epidemia” manifestó la especialista.

 

De igual manera, el Minsa trabaja de manera permanente en los puestos fronterizos y las vías de acceso al territorio nacional, donde se han instalado equipos para la medición de temperaturas corporales, lo que permite detectar oportunamente las enfermedades y tomar medidas correspondientes.

 

Managua, 22 de diciembre/2015

El 19 Digital-NP786221215.

 

 

FacebookTwitter