MULTIMEDIA

 
 

 

 

 

MINSA REITERA RECOMENDACIONES A LA POBLACION PARA PREVENIR LAS ENFERMEDADES

 

Ante el incremento de los casos de dengue en la última semana, las autoridades del Ministerio de Salud reiteraron este lunes el llamado a la población a eliminar los criaderos del mosquito transmisor del dengue y el chikungunya, así como a mantener la limpieza en las viviendas y sus alrededores.

 

 

 

 

 

El doctor Carlos Sáenz, director de Vigilancia para la Salud, informó en conferencia de prensa sobre el comportamiento epidemiológico a nivel nacional en la semana del 14 al 20 de diciembre, destacando que el número de casos positivos de dengue se duplicó la semana pasada en comparación con la anterior, y dijo que en lo que va del año se registran 3,427 casos confirmados contra 1,893 que se reportaron el año pasado en el mismo periodo.

 

El hecho que aún persisten lluvias en algunas zonas del país contribuye a la rápida reproducción del zancudo, precisó el doctor Sáenz, por lo que anunció que las acciones de lucha antiepidémica continuarán aún en los días festivos, en coordinación de los miembros de los Gabinetes de la Familia, Comunidad y Vida, las alcaldías y los trabajadores de la salud.

 

En relación al chikungunya, dijo que se procesaron 120 muestras y resultaron positivas 40, lo que representa un 60 por ciento de menos casos positivos en comparación con la semana anterior, disminuyendo en un 33 por ciento el número de casos sospechosos.

 

En relación a la leptospirosis, en la semana correspondiente a este reporte se notificaron 8 casos positivos, similar a la semana pasada, y las diarreas registraron una disminución de 22 por ciento en comparación con igual periodo del año 2014.

 

Con relación a la influenza, el doctor Sáenz afirmó que debido a los constantes cambios de temperaturas y los vientos, los casos de influenza se han incrementado esta semana registrándose 75 muestras positivas. En cambio, los casos de neumonía presentaron una disminución de 4 por ciento de menos casos y 22 por ciento de disminución en el número de fallecidos, en comparación con el mismo período del año pasado.

 

Por su parte la doctora María Esther Estada, del equipo de Servicios de Salud, destacó entre las medidas para prevenir el dengue, el chikungunya, la leptospirosis, las diarreas y las infecciones respiratorias, la limpieza que debe prevalecer en los hogares y sus alrededores; el lavado frecuente de las manos y mantener al día las vacunas de los niños y adultos.

 

También, instó a las familias a eliminar los criaderos de zancudos, depositar la basura en su lugar y no acumular calaches viejos que propicien la anidación de ratas y ratones para prevenir la leptospirosis.

 

Managua, 21 de diciembre/2015

NP783211215.

 

FacebookTwitter