MULTIMEDIA

 
 

 

 

 

HOSPITAL ALEMÁN NICARAGÜENSE PARTICIPÓ ACTIVAMENTE DEL IV SIMULACRO NACIONAL

 

Personal médico, administrativo, brigadistas y pacientes del Hospital Alemán Nicaragüense, participaron activamente del IV Simulacro Nacional con enfoque multiamenazas.

 

 

 

 

 

Tras declararse la hipótesis del sismo de 7.4 grados de magnitud, los brigadistas de este hospital, evacuaron a los 545 pacientes, por las 41 rutas de evacuación, para dirigirse hacia las 11 zonas de seguridad con las que cuenta este centro asistencial.

El Ineter informó que a 10:00 am de este 21 de diciembre, se registró este sismo de gran magnitud a 25 kilómetros de profundidad, localizado a 145 kilómetros frente a Masachapa.

 

Este simulacro que plantea diferentes amenazas, según las regiones del país, se realiza para ejercitar las medidas de preparación y dar respuesta que permitan enfrentar cualquier eventualidad.

 

Caminando ordenadamente, guardando la calma, con las manos cubriendo la cabeza, cada uno de los trabajadores del hospital y pacientes, fueron evacuados en un tiempo de 2.9 minutos.

 

“El promedio para evacuar fue de 2.9 minutos, porque recordemos que la velocidad está en contra de la seguridad; queremos que las personas salgan a paso ligero sin correr, en primera acción la autoprotección a lo interno”, expresó la Directora del Hospital Alemán Nicaragüense, Xinia Saballos.

 

Agregó que ha sido un aprendizaje importante, porque han venido haciendo ajustes en cada uno de los ejercicios que se han realizado y después se evalúan.

 

En el transcurso de este año, el hospital ha tenido construcciones nuevas, “tenemos un área de atención de emergencia pediátrica nueva y tenemos algunas otras modificaciones, adecuando las zonas de seguridad y rutas de evacuación”.

 

Durante el simulacro, en este hospital, también se realizó un ejercicio de principio de incendio.

 

“Este ejercicio de principio de incendio, es importante porque se van ajustando algunos aspectos del manejo contra incendio, esto ha permitido que nuestros planes de actualización de los extinguidores estén al día con su fecha de vencimiento y relleno, además de tener un manejo adecuado sobre los mismos”, destacó.

 

En el Hospital Alemán Nicaragüense, en un promedio de 24 horas, son atendidos de 450 a 500 pacientes en Emergencia y 200 a 300 en Consulta externa.

 

 

Familiares de pacientes catalogan de excelente este ejercicio

 

Los familiares de pacientes, catalogaron de excelente este tipo de simulacros, ya que orienta y permite poner en práctica los conocimientos aprendidos al momento de una emergencia.

 

“Esta excelente este simulacro para evitar accidentes al momento de una emergencia, así la gente está más segura en el hospital poniendo en práctica las recomendaciones”, Juan Leiva Guevara.

 

Concepción del Carmen dijo que “Al momento de una situación como esta uno ya sabe que debe salir en calma con su enfermo, está bien este ejercicio”.

 

Acompañada de su hija que acaba de dar a luz, Iveth Morazán, expresó “Me parece muy bien, porque a la hora de una emergencia uno ya sabe qué hacer, tenemos que salir en calma a un lugar despejado con las manos para arriba”.

 

“Es importante que hagan el gobierno promueva estos ejercicios porque la gente y principalmente los pacientes ya saben que van hacer, para resguardar su vida, esta excelente que lo hagan”, finalizó Cintia Toruño.

 

Managua, 22 de diciembre/2015

El 19 Digital-NP781221215.

 

 

FacebookTwitter