MULTIMEDIA

 
 

 

 

 

ACCIONES COORDINADAS CON LA POBLACION ORGANIZADA PERMITEN CONTENCIÓN DE LAS ENFERMEDADES

 

Las acciones coordinadas con los Gabinetes de la Familia, Comunidad y Vida, las alcaldías municipales y las instituciones de Gobierno, fueron los ejes primordiales en la lucha contra las epidemias en el presente año, destacó el doctor Carlos Sáenz, director de Vigilancia para la Salud del Ministerio de Salud.

 

El doctor Sáenz, al brindar el avance del Plan Especial de Lucha Antiepidémica que se desarrolla en el país desde el pasado mes de agosto, señaló que las visitas casa a casa, la eliminación de criaderos, la abatización y la fumigación, entre otras actividades, permitieron que Nicaragua mantuviera las epidemias en contención, contrario a otros países de la Región.

 

 

 

 

 

Detalló que a la fecha los brigadistas, los miembros de los Gabinetes de la Familia, Comunidad y Vida y el personal de salud visitaron más de 4 millones de viviendas para sensibilizar a la población sobre las medidas de prevención de las enfermedades, y la captación de los casos febriles y su remisión inmediata hacia las unidades de salud.

 

En los barrios y las comunidades se han realizado 4,631 jornadas de limpieza con la participación de 268,000 personas, en las que se recolectaron más 100 mil metros cúbicos de basura. También el personal de salud junto a los brigadistas visitaron 59, 944 vulcanizadoras, chatarreras, escuelas, mercados, cementerios y empresas, entre otros.

 

Asimismo, se visitaron 12 mil 958 escuelas donde el personal de salud capacitó a 713,000 estudiantes en las medidas de lucha contra el zancudo transmisor del dengue y el chikungunya.

 

Sáenz afirmó que se abatizaron 17, 835,000 depósitos útiles como pilas, barriles, piletas, tanques, donde la población almacena agua, ubicados en 3, 854,000 viviendas. Además, se eliminaron más de 26, 000,000 de criaderos de zancudos y se fumigaron 8, 700,000 viviendas.

 

Managua, 21 de diciembre/2015

NP780211215.

 

FacebookTwitter