MULTIMEDIA

 
 

 

 

 

TRABAJADORES DE LA SALUD EVALÚAN LOGROS DEL 2015 Y DESAFÍOS DEL PRÓXIMO AÑO

 

Lograr una mayor coordinación y organización de las tareas dirigidas a fortalecer el modelo de atención comunitaria, fue el principal compromiso adquirido por los trabajadores y servidores del Ministerio de Salud, durante un encuentro celebrado la tarde del sábado en el auditorio del Instituto de Medicina Natural y Terapias Complementarias.

 

 

 

En el encuentro participaron principalmente los directores de los centros de salud distritales, municipales, departamentales, así como los delegados de los SILAIS y directores de los diversos hospitales de referencia nacional y regionales.

 

También se evaluaron los logros que alcanzó el sistema de salud pública, que se fundamenta en el Modelo de Atención Comunitaria y Familiar que promueve el Gobierno Sandinista que dirigen el comandante Daniel Ortega Saavedra y la compañera Rosario Murillo.

 

“Venimos a ver que pudimos haber hecho mejor este año para plantearnos el próximo año, como organizarnos mejor con mayor eficiencia para alcanzar mejores resultados, hacer más de lo que estamos haciendo, mejores cosas y que a la gente logremos acompañarla en su restitución de derechos a la salud”, dijo la compañera Sonia Castro, Ministra de Salud.

 

Castro subrayó que este año se logró en coordinación con las familias y otras instituciones, hacer contención de la lucha anti epidémica, se alcanzó y sobrepasó las metas de reducción de la mortalidad infantil establecidas por la Organización Mundial de la Salud que habla de 19 por cada mil niños nacidos vivos.

 

Se ha logrado atender con cobertura total a pacientes con enfermedades como el VIH, cáncer y otras que requieren de tratamientos especiales.

 

Trabajadores, principal fortaleza del MINSA

 

“Nosotros logramos alcanzar las metas, la meta era de 19 y estamos 17 por cada mil nacidos vivos. También logramos alcanzar la cobertura total a los pacientes que necesitan tratamientos especiales, como el VIH, el cáncer y hasta dimos más de 20 millones de consultas en el año y también se abrieron más de 30 nuevas unidades de salud en diferentes partes del país”.

 

Indicó que los principales retos del Ministerio de Salud es fortalecer la organización para mejorar los tiempos de espera de la población, mejorar la calidad de lo que se está haciendo y fortalecer el protagonismo de la población en las acciones del MINSA.

 

 

En el encuentro se reconoció que la principal fortaleza del sistema público de la salud, son los trabajadores y la comunidad organizada.

“Los trabajadores de la salud acompañan el programa del gobierno del comandante Daniel porque tienen una organización gremial que sabe, que está comprometido y que tiene sensibilidad para atender a las familias”, puntualizó Castro.

 

La vicesecretaria de la Federación de Trabajadores de la Salud (FETSALUD), compañera Eveling Umaña, indicó que el 2016 trae mayores retos para seguir restituyendo derechos, enfocados fundamentalmente con el modelo de salud, donde la persona, la familia es el centro del sistema de salud.

 

“Los desafíos tenemos que convertirlos en retos propios en cada una de nuestras unidades, hagamos de esto, el instrumento del día a día y del quehacer cotidiano de cada uno de nosotros. El 2016 es el año de Buena Esperanza, porque nosotros los trabajadores de la salud, podemos hacer que este pueblo sea cada más sano”, añadió Umaña.

 

La doctora Arlen Estrada, directora del SILAIS-Rivas, calificó de importante esta evaluación, porque se continua lo bueno que se esté haciendo y se adquiere el compromiso de mejorar aquello que no está dando resultados positivos.

 

“En Rivas hemos fortalecido el modelo de salud familiar y comunitaria, desde la participación de la comunidad, hemos logrado integrado integrar más brigadistas parteras en el trabajo preventivo en cada una de las localidades, tenemos Casa Materna en cada uno de los municipios en donde logramos fortalecer la salud de la madre y del niñ@”, describió Estrada al hablar de los logros obtenidos en Rivas.

 

Managua, 18 de diciembre/2015

El 19 Digital-NP799181215.

 

 

FacebookTwitter