MULTIMEDIA

 
 

 

 

 

INFRAESTRUCTURA EN SALUD Y CAPACITACION DE RECURSOS HUMANOS, OTROS LOGROS EN SALUD ESTE AÑO

 

La construcción y rehabilitación de 29 obras de salud, la instalación de 17 clínicas de atención con medicina natural y terapias complementarias y la formación de nuevos recursos en salud, son parte de los logros alcanzados este año por el buen gobierno del Presidente Daniel y la compañera Rosario, dijo hoy la Ministra de Salud, doctora Sonia Castro.

 

En conferencia de prensa la doctora Castro detalló que entre las obras finalizadas están cinco casas maternas en los municipios de Mozonte; Sahsa en Puerto Cabezas, en la Región Autónoma de la Costa Caribe Norte; Río Blanco, Ciudad Darío en Matagalpa y el Alto Wangki, en la Zona de Régimen Especial. Asimismo, mencionó la construcción de viviendas para el personal de salud en el municipio de San Carlos, Río San Juan, y en Kukra Hill en la Región Autónoma de la Costa Caribe Sur, así como la construcción de la sede del nuevo SILAIS de Zelaya Central.

 

El Buen Gobierno del Comandante Daniel Ortega y la Compañera Rosario Murillo construyó además los Centros de Salud del municipio de La Concordia, en Jinotega, y dos en Managua (en el Distrito I y en Ciudad Belén).

La doctora Castro dijo que actualmente están en construcción el Hospital Occidental de Managua, y los hospitales primarios de Corn Island, en la Región de la Costa Caribe Sur; San José de Bocay en Jinotega, y de El Jícaro en Nueva Segovia, los que estarán terminados en el 2016. Además, están en proceso de licitación el Hospital departamental de Chinandega y el Hospital Oscar Danilo Rosales de León.

 

La titular del MINSA informó que este año se rehabilitaron 7 puestos de salud y 9 hospitales, entre los que mencionó el Alemán Nicaragüense en Managua; el Hospital César Amador Molina en Matagalpa; el Luis Felipe Moncada de San Carlos, Río San Juan; el Hospital Primario en El Rama, en Zelaya Central; El Nuevo Amanecer en Bilwi, en la Región Autónoma de la Costa Caribe Norte y el Hospital España de Chinandega.

 

Además, se rehabilitó una bodega de insumos médicos del SILAIS de la Región de la Costa Caribe Sur y se realizó la tercera fase de rehabilitación del Centro Nacional de Diagnóstico y Referencia (CNDR), que se espera que el próximo año sea certificado por la OPS como un laboratorio de tercer nivel.

 

Otro logro muy importante destacado por la doctora Castro es la incorporación de la medicina natural y terapias complementarias al sistema de salud, por lo que a un año de construido el Instituto Nacional ha capacitado a más de 2 mil 020 trabajadores de la salud de diferentes perfiles, y ya se está brindando atención en las 17 clínicas instaladas en los centros de salud de los municipios del país.

A fin de agilizar la entrega de resultados de Papanicolau, el buen gobierno del Presidente Daniel construyó el Centro Nacional de Citología y se formaron a 43 técnicos, pero también se han fortalecido con equipos y recursos humanos a los laboratorios departamentales. Asimismo, este año se realizaron 600 mil papanicolau a mujeres en todo el país, para la detección temprana del cáncer de la matriz.

 

 

La doctora Castro indicó que se construyeron y equiparon las Unidades de Cuidados Intensivos en los hospitales de San Carlos, Río San Juan, Matagalpa y el Alemán Nicaragüense, en Managua.

 

Otro logro muy importante y de gran impacto es el funcionamiento de 174 casas maternas que han albergado a 50 mil mujeres procedentes de las comunidades de difícil acceso, a las que el Gobierno les ha brindado acompañamiento antes y después del parto.

 

Por orientación del Presidente Daniel Ortega se creó y está en funcionamiento la central de ambulancias en Managua con 25 unidades que atienden la demanda de la población capitalina, y se adquirieron otras 13 ambulancias para mejorar la red de transporte de emergencia en los demás municipios del país.

 

La titular del MINSA informó que en este año se capacitaron a 17 gineco-obstetras en la realización de exámenes de colposcopia, con el objetivo de diagnosticar tempranamente el cáncer del cuello de la matriz. Asimismo, están en formación 1 mil auxiliares de salud familiar y comunitaria, la mayoría mujeres, y que una vez que concluyan su preparación serán contratadas para laborar en las unidades de salud de sus comunidades.

 

Para lograr un diagnóstico temprano de las enfermedades se capacitaron este año a 150 médicos generales en la realización de ultrasonidos, a fin de esta forma mejorar la calidad de la atención a la población.

 

Managua, 17 de diciembre/2015

NP796171215.

 

 

FacebookTwitter