MULTIMEDIA

 
 

 

 

 

INSTITUTO DE MEDICINA NATURAL Y TERAPIAS COMPLEMENTARIASCUMPLE PRIMER AÑO DE LABORES

 

En saludo al primer aniversario de fundación del Instituto de Medicina Natural y Terapias Complementarias, se realizó este lunes el II Diplomado de Fitoterapia Clínica y los dos primeros cursos de armonización, cuerpo, mente y espíritu.

 

 

 

 

Un total de 26 trabajadores de la salud, entre médicos generales, enfermeras, auxiliares de enfermería, psicólogos y psiquiatras, egresaron del Diplomado; y otros 56 recursos de salud concluyeron los cursos de armonización cuerpo, mente y espíritu.

 

Personal que ya forman parte de los equipos de medicina natural y terapias complementarias que funcionan en las filiales de León, Chinandega, Matagalpa, Jinotega, Boaco y Bluefields.

 

María José Mendoza Galán, directora del Instituto, informó que a un año de fundación del centro se han capacitado dos mil recursos del Ministerio de Salud en los diferentes cursos y diplomados. Este personal ya está brindando atención en las 17 clínicas que funcionan en centros de salud de 15 SILAIS del país.

 

Por disposición del Presidente Daniel Ortega, se han instalado diez filiales del Instituto de Medicina Natural y Terapias Complementarias, donde ya se están capacitando médicos, enfermeras y otros recursos de salud para la atención con medicina natural en los centros de salud.

 

Elevy Umaña, Vice secretaria general de la central de trabajadores de la salud (FETSALUD), señaló que la creación del Instituto de Medicina Natural y Terapias Complementarias “es el resultado de un esfuerzo y una visión clara del Comandante Daniel Ortega y de Compañera Rosario Murillo, de impulsar y rescatar la medicina natural y ancestral” para darle a la población otra alternativa de solución a sus problemas de salud.

 

Al mismo tiempo, instó a los graduados a no quedarse con los conocimientos adquiridos en su preparación, sino continuar aprendiendo sistemáticamente para brindarle a la población una atención con amor y cariño, “porque una sonrisa y el amor es la base para curar el espíritu”.

 

La doctora María Engracia Leiva, docente del Instituto, informó que el 66 por ciento de los dos mil recursos formados en este Instituto son mujeres y el 34 por ciento varones, y muchos de ellos ya iniciaron como capacitadores en fitoterapia y el uso seguro y eficaz de las plantas medicinales.

 

Destacó que en este primer año de funcionamiento, se han realizado 200 charlas educativas con la participación de más de 800 personas, así como más de 500 consultas de fitoterapia y terapias complementarias como shiatsu, moxobustion, aromaterapia y reflexología en el Instituto y en las 17 clínicas que funcionan en los SILAIS del país.

 

Miguel Concepción Martínez, de Chontales y Jaime Pulido, de León, consideran que la promoción y el rescate de la medicina natural “es un gran logro y avance del Gobierno, como una parte importante del reconocimiento a los buenos resultados de la herencia de nuestros ancestros”.

 

Managua, 15 de diciembre/2015        

NP789151215.

 

FacebookTwitter