MULTIMEDIA

 
 

 

 

 

MINSA PREPARADO PARA ATENCION DE LA POBLACION

 

Las unidades de salud del país están dispuestas con el personal calificado y los insumos médicos necesarios para la atención de los pacientes que demanden atención por fiebre, diarrea, daños respiratorios u otro tipo de problemas, informó esta tarde la doctora María Esther Estrada, de la Dirección de Servicios de Salud del MINSA.

 

La doctora Estrada dijo que ante cualquier signo de peligro o problema de salud los pacientes deben ser llevados inmediatamente a la unidad de salud sin auto medicarlo, para que sea atendido con calidad y calidez.

 

Estrada llamó a la responsabilidad compartida de la población en la identificación y eliminación de los criaderos del zancudo como llantas, botellas, plastos y vasos descartables, empaques de chucherías y todo objeto o basura que pueda ser usado por la zancuda para poner sus huevos.

 

Asimismo, llamó a las familias a mantener tapados los recipientes donde almacena el agua de consumo, y a conservar la bolsa del abate hasta por 60 días.

 

Otra recomendación brindada principalmente para los niños y adultos mayores, es no mojarse para evitar problemas respiratorios, no auto medicarse, lavarse frecuentemente las manos con agua y jabón y mantener al día las vacunas de los niños y niñas contra el rotavirus y contra el neumococo para prevenir las neumonías.

 

Por su parte, la doctora Ligia Aragón, Directora de Epidemiología del SILAIS de Managua, brindó detalles sobre comportamiento epidemiológico en el período del 7 al 13 de diciembre, destacando que se realizaron 219 pruebas para detectar chikungunya y de ellas 101 resultaron positivas.

 

En cuanto al dengue afirmó que la semana pasada se notificaron 89 casos positivos y que en relación a la semana anterior representa un 65 por ciento de menos casos, totalizando en lo que va del año 3 mil 127 afectados con un 67 por ciento de menos casos en comparación con el 2014. Los SILAIS con mayor afectación son Chinandega, Estelí, León, Masaya y Managua.

 

Aragón informó que también se reportaron 8 casos positivos de leptospirosis, y en todo lo que va del año se reportaron 525 casos, siendo los SILAIS con mayor incidencia Jinotega, Nueva Segovia, Managua, Matagalpa, León y Granada.

 

Las influenzas registraron en esta semana 37 casos positivos contra 59 casos en la semana anterior para una disminución de 59 por ciento.

 

En cambio, de neumonía se reportaron 2 mil 887 casos que comparándolo con la semana pasada en que se reportaron 3 mil 694 representa un 22 por ciento de menos casos. En esta semana se registraron 5 fallecidos por esta causa para un acumulado de 148 decesos en lo que va del año.

 

Managua, 14 de diciembre/2015

NP787141214.

 

FacebookTwitter