MULTIMEDIA

 
 

 

 

 

ENCUENTRO DE PARTERAS JINOTEGANAS

 

Con la petición que se abran más salas para la adecuación cultural del parto dotadas de mecates, tubos, colchones y bancas, concluyó este marte el encuentros de más de 50 parteras y personal de salud del departamento de Jinotega, como parte del Plan de contención de la mortalidad materna e infantil que desarrolla el Buen Gobierno del Comandante Daniel y Compañera Rosario Murillo.

 

Las mujeres, representantes de los ocho municipios de Jinotega solicitaron, además, que este tipo de encuentros se realicen con más frecuencia porque comparten conocimientos e información que les permite ayudarse unas a otras.

 

El encuentro se realizó en la filial del Instituto de Medicina Natural y Terapias Complementarias, donde las parteras compartieron los conocimientos sobre las plantas y los cocimientos que utilizan en la atención y el buen cuido a la embarazada y el bebé.

 

Además, abordaron el tema de la brigada de transporte de las embarazadas cuando van a dar a luz a sus bebés, desde sus remotas comunidades a las casas maternas o unidades de salud, el parto humanizado tomando en cuenta sus costumbres y cultura, y el respeto a la intimidad de la mujer.

 

Joaquina del Socorro González, de la comunidad La Laguna Datanlí, reconoció el gran apoyo que brinda el Gobierno especialmente con las capacitaciones, para prestar con mayor conocimiento la atención de la embarazadas, su parto y el acompañamiento a las unidades de salud para asegurar el parto limpio, seguro y humanizado.

 

En similares términos se refirió doña Juana Castro Chavarría, de 89 años de edad y 46 de ser partera de la comunidad de San Marcos, en el municipio de San Rafael de Norte, quien destacó que desde que asumió el Gobierno el Comandante Daniel Ortega, son tomadas en cuenta por el MINSA, son capacitadas y tienen una excelente relación con las embarazadas.

 

Félix Hernández, gestor comunitario, aseguró que estos encuentro se efectúan para reducir los problemas de salud de la mujer y contribuye a fortalecer el equipo comunitario para que puedan identificar los factores de riesgo y hacer oportunamente la referencia y contra referencia en las diferentes comunidades que atienden las parteras.

 

Jinotega, 24 de noviembre/2015

NP786241115.

 

FacebookTwitter