MULTIMEDIA

 
 

 

 

 

MINSA PRESENTA PLAN ESPECIAL DE ATENCIÓN EN FIESTAS NAVIDEÑAS Y FIN DE AÑO

 

El Ministerio de Salud dio a conocer este lunes su plan especial de atención a las familias nicaragüenses en las unidades de salud de todo el país, durante las fiestas de Navidad y fin de año, que incluye reforzamientos de los turnos de médicos y enfermeras en los centros de salud y hospitales con atención las 24 horas del día para la atención oportuna y de calidad a los pacientes.

 

 

La doctora María Esther Estrada, del equipo de Servicios de Salud del MINSA, informó en conferencia de prensa que el plan contempla el abastecimiento de insumos médicos y quirúrgicos; el cumplimiento de normas protocolos de atención y el funcionamiento del sistema de referencia y contra referencia desde los puestos de salud hacia los hospitales.

 

Además, se garantizará el funcionamiento del sistema de ambulancias y transporte de emergencia en Managua, y el funcionamiento de puestos de mandos administrativos y epidemiológicos desde el nivel municipal, departamental y nacional, para garantizar diariamente el monitoreo de la situación para realizar intervenciones inmediatas desde la comunidad.

 

“Todos estos medios están preparados para la atención de pacientes febriles, con problemas respiratorios, o cuadros diarreicos, así como los lesionados por pólvora, traumas, accidentes u otro tipo de situaciones que se presenten durante estas festividades de Navidad y fin de año”, aseguró.

 

Por su parte el doctor Carlos Sáenz, director de Vigilancia para la Salud, señaló que durante este período festivo se mantiene la vigilancia y el reporte oportuno de todo evento que afecte la salud de la población.

 

Agregó que el MINSA continuará recordando a la población las medidas de prevención de enfermedades, y realizando las inspecciones sanitarias en todos los expendios de pólvora en el país para verificar si están practicando las medidas preventivas, de protección y seguridad en el uso y manejo de la pólvora.

 

El doctor Sáenz, destacó que se mantienen las acciones de lucha anti epidémica contra el mosquito transmisor del dengue y el chikungunya, como la eliminación de los criaderos, la abatización, las jornadas de limpieza y las visitas de información casa a casa, en el marco del modelo de participación comunitaria.

 

Managua, 14 de diciembre*2015

NP782141215.

 

FacebookTwitter