MULTIMEDIA

 
 

 

 

 

CERTIFICACION A PARTERAS DEL MUNICIPIO DE ESTELI

 

Cuarenta parteras del municipio de Estelí fueron certificadas por el Sistema Local de Atención Integral en Salud (SILAIS) de Estelí, al concluir las capacitaciones sobre la atención de un parto limpio, seguro y humanizado, y cómo incidir en la reducción de la mortalidad materna e infantil.

 

 

 

 

 

Las participantes intercambiaron conocimientos durante un mes con el personal de salud en la Casa Materna Luz y Vida del municipio e Estelí, donde desarrollaron temas relacionados a los cuidados de la mujer durante el embarazo, el parto y el puerperio; los cuidados del recién nacido, la nutrición del infante, la lactancia materna, planificación familiar, el uso de las plantas medicinales y la estrategia Vivir limpio, vivir sano, vivir bonito, vivir bien.

 

Las parteras opinaron que con las capacitaciones adquirieron destrezas y habilidades para reconocer los signos de peligro en las embarazadas, vigilar que no se muera ninguna mujer, referirla a la casa materna y así salvar la vida de la madre y el bebé.

 

Nestora Flores, de 58 años de edad y habitante de la comunidad El Dorado del municipio de Estelí, expresó estar muy alegre con estas capacitaciones que “fueron posible gracias a nuestro Presidente Daniel Ortega y a la Compañera Rosario Murillo que toman en cuenta la salud de la mujer”.

 

Agregó que tienen el compromiso de captar a las embarazadas que presenten algún signo de peligro, remitirlas a la casa materna, y compartir los conocimientos adquiridos con otras parteras.

 

Estelí, 27 de noviembre/2015

NP793271115.

 

FacebookTwitter