MULTIMEDIA

 
 

 

 

 

NICARAGUA SEDE DEL PRIMER CONGRESO INTERNACIONAL DE SALUD MENTAL

 

Con la participación de expertos de México, Panamá y Puerto Rico, así como 500 delegados de la red comunitaria, los Gabinetes de la Familia, Comunidad y Vida y de los ministerios de Salud, Educación, MiFamilia, de la Policía Nacional, entre otros sectores, se realiza hoy el Primer Congreso Internacional de Salud Mental que abordará temas como las adicciones, el bullying, la violencia intra familiar, entre otros.

El Congreso Internacional de Salud Mental para Vivir una Vida Sana, Bonita y Segura Vamos Adelante! fue inaugurado por la Ministra de Salud Sonia Castro, quien afirmó que se realiza por orientación del Presiente Daniel Ortega y la compañera Rosario Murillo, preocupados por encontrar la mejor manera de atender la salud mental y el bienestar de los nicaragüenses.

 

“Bajo este enfoque de prioridad, de encontrar las alertas para hacer intervenciones, es que se realizaron congresos municipales, departamentales y uno nacional, y hoy concluimos con el Congreso Internacional donde vamos a tener ponencias de países hermanos que nos darán a conocer como abordan el tema, cuáles son sus líneas, y nosotros desde nuestra identidad nicaragüense veremos como esas experiencias no sirven y salir fortalecidos en nuestro plan de acción del 2016”, dijo la doctora Castro.

 

Por su parte Ricardo Goti, médico psiquiatra de la Coordinación de Salud Mental del Ministerio de Salud de Panamá, calificó positivamente la realización de este Congreso impulsado por el Gobierno Sandinista, de cara a tratar asuntos relacionados con la salud Mental, que normalmente en muchos países no es priorizado.

 

“La salud mental la necesitamos todos para poder estar bien y para poder hacer las cosas que tenemos que hacer a nivel de trabajo y de las comunidades”, indicó Goti, quien compartió su experiencia sobre el tema de los adolescentes en búsqueda de planear intervenciones adecuadas a ellos por sus etapas de desarrollo, siendo expuestos a la violencia, el bullying y problemas familiares.

 

Julimar Sáenz-Colón, psicóloga clínica de Puerto Rico, abordó específicamente el tema del bullying, en aras de ofrecer a los padres, a los maestros y a los profesionales de la salud mental, la mejor manera de hacer intervenciones efectivas con niños que su víctimas de abuso escolar y estrategias para empoderar a los observadores, a fin de que estos últimos se conviertan en defensores.

 

 

¿Cómo se puede trabajar coordinadamente como región? se preguntó la doctora Marcela Tiburcio Sainz, del Instituto Nacional de Psiquiatría “Ramón de la Fuente” de México, destacando que hay interés de algunas instituciones de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) para que se compartan experiencias que faciliten la identificación temprana y el tratamiento breve para atender en el primer nivel de atención a las personas que tienen ese tipo de problemas (adicciones), así como programas de base comunitaria para poder referir a los usuarios en el tratamiento que más se adapte a sus necesidades.

 

La doctora Tiburcio Sainz destacó los esfuerzos del Gobierno de Nicaragua para que los países de la región compartan sus experiencias en temas de adicciones, bullying y la situación de los adolescentes.

 

Managua, 27 de Noviembre/2015.

NP785271115.

 

 

FacebookTwitter