MULTIMEDIA

 
 

 

 

 

GABINETE DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD CELEBRA ENCUENTRO NACIONAL

 

En celebración del Día Internacional de Personas con Discapacidad este 3 de diciembre y con el fin de evaluar el trabajo realizado en el año en las diferentes áreas, se realizó hoy un encuentro nacional del Gabinete de Personas con Discapacidad y las instituciones de Gobierno.

 

 

 

 

El doctor Joaquín Escoto, coordinador del Programa Todos con Voz del Ministerio de Salud (MINSA), expresó que entre los principales logros presentados está la inclusión de las personas con discapacidad a la vida laboral, a la educación y a la salud con calidad y calidez.

 

Entre otros logros se cuenta el avance del 50 por ciento de inclusión de los municipios de la Costa Caribe Norte y Sur del país al Programa Todos con Voz, el proceso de carnetización y certificación, la rehabilitación basada en la comunidad, la entrega de medios auxiliares, la atención social en los domicilios y la entrega de paquetes alimenticios, entre otros.

 

Escoto detalló que como meta para el próximo año se proponen ingresar al Programa al resto de municipios de la Costa Caribe, continuar el proceso de certificación, garantizar la salud integral a las personas con discapacidad, fortalecer las unidades para la atención de otorrino, así como la de ortesis y prótesis y continuar con las coordinaciones entre el Gabinete de Personas con Discapacidad y las diferentes instituciones de Gobierno.

 

David López, coordinador del Gabinete del Poder Ciudadano de las Personas con Discapacidad, aseguró que como parte de la restitución de derechos del Buen Gobierno, se encuentra la inclusión de las personas con discapacidad en la agenda social.

Por su parte, Rosa Salgado, Procuradora Especial de las Personas con Discapacidad, dijo que en la celebración del Día Internacional de las Personas con Discapacidad “hay mucho que celebrar”, y destacó que uno de los mayores logros en el país es contar con un marco jurídico amplio y el reconocimiento, así como el cumplimiento de los compromisos de Gobierno del Comandante Daniel Ortega y Compañera Rosario Murillo.

 

El encuentro reunió a más de 160 personas de las diferentes organizaciones de personas con discapacidad, y se dio inicio el proceso de carnetización en cumplimiento a la Ley 763 sobre los derechos de las personas con discapacidad.

 

Managua, 4 de diciembre/2015

NP783041215.

 

FacebookTwitter