MULTIMEDIA

 
 

 

 

 

ENCUENTRO CON PERSONAS CON DISCAPACIDAD EN CONMEMORACION AL DIA MUNDIAL DEL SIDA

 

El Ministerio de Salud y la Comisión Nicaragüense del Sida (CONISIDA) iniciaron con un encuentro con el Gabinetes de las Personas con Discapacidad, las actividades en conmemoración del Día Mundial del Sida.

 

La actividad contó con la participación de 60 miembros del Gabinete de Personas con Discapacidad, quienes analizaron la situación de la epidemia a nivel nacional, regional y mundial, la incidencia de la enfermedad en este sector y las diferentes acciones desarrolladas por el Gobierno para atender al VIH y Sida.

 

 

 

 

 

Martha Carolina Ramírez, del componente de VIH del MINSA, afirmó que esta enfermedad trasciende a todos los sectores, a las mujeres, hombres, adolescentes y jóvenes, y a las personas con discapacidad, quienes además de enfrentar el estigma de que no son iguales ante los demás, también tienen el desafío de negociar relaciones sexuales seguras con sus parejas.

 

Ramírez dijo que para frenar la epidemia se deben mantener las acciones de educación y de sensibilización, que las personas interioricen la necesidad de protegerse “y sólo lo vamos a hacer si las personas conocen su situación serológica y los factores de riesgo que nos exponen al VIH”, dijo.

 

Javier López, en representación del Gabinete de las personas con discapacidad, dijo que el conocimiento sobre el VIH forma parte de la restitución de derechos que promueve el Gobierno del Presidente Daniel, y destacó que la información sobre este tema debe estar en un lenguaje sencillo para que la conozcan los jóvenes y tengan una sexualidad sana y segura.

 

El doctor Héctor Sucilla Pérez, representante de ONUSIDA para Honduras y Nicaragua, expuso sobre la relación entre la epidemia del VIH y discapacidad, y aseguró que la agenda se ha fortalecido a nivel mundial y recientemente se aprobaron los Objetivos de Desarrollo Sostenible que busca el desarrollo pleno de las personas, e integra al VIH como un eje transversal e intrínseco de cualquier área del desarrollo sostenible.

 

Se estima que a nivel mundial existen 40 millones de personas con VIH, de estos 34 millones adultos y 2.6 millones niños y niñas. Además 1.2 millones de personas han muerto por causas asociadas al VIH.

 

Managua, 26 de noviembre/2015

NP778261115.

 

FacebookTwitter