MULTIMEDIA

 
 

 

 

 

NICARAGUA REFUERZA LAS ACCIONES DE LUCHA ANTIEPIDEMICA PARA PREVENIR EL INGRESO DEL ZIKA

 

El Gobierno de Nicaragua confirmó hoy que no existen casos positivos del virus del zika en el país, pero que está en vigencia la alerta epidemiológica y se han reforzaron las acciones de lucha antiepidémica ante la confirmación de casos en México, Guatemala y El Salvador en los últimos días.

 

 

 

 

El doctor Carlos Sáenz, director de Vigilancia para la Salud, indicó que ante la aparición de casos positivos de zika en países de la región, el Presidente Daniel Ortega orientó al Ministerio de Salud reforzar el plan de lucha anti epidémica que a lo largo de este año se ejecuta en todo el país contra el dengue, el chikungunya y otras enfermedades.

 

Agregó que Nicaragua está en capacidad de detectar este virus, y que se están realizando muestras de laboratorio a las personas que manifiestan síntomas parecidos a la enfermedad, para detectar tempranamente la presencia del virus del zika.

 

Como parte del reforzamiento del plan de lucha anti epidémica, el doctor Sáenz destacó la vigilancia epidemiologia para detectar el primer caso que se introduzca al país, a fin de para controlarlo y evitar que se disemine en el resto del territorio.

 

Asimismo, insistió como principal tarea la eliminación y destrucción de los criaderos de zancudos desde la familia y la comunidad, para combatir al mosquito Aedes aegypti que transmite el dengue, el chikungunya y el zika.

 

Resaltó que tanto la eliminación de los criaderos como las jornadas de limpieza, la abatización y la fumigación intra domiciliar, son parte de la Estrategia Vivir limpio, vivir sano, vivir bonito, vivir bien.

 

En referencia a la sintomatología, el doctor Sáenz explicó en las tres enfermedades predomina la fiebre, los dolores musculares y articulares y la erupción o rash en la piel, pero que en caso de zika se agrega la conjuntivitis no purulenta.

 

Afirmó que la enfermedad por el virus del zika apareció en Las Américas en febrero de 2014, y en lo que va del año se han confirmados casos en Brasil, Colombia, Surinam, México, Guatemala, El Salvador y Paraguay.

 

Managua, 30 de noviembre/2015

NP764301115.

 

 

FacebookTwitter