MULTIMEDIA

 
 

 

 

 

MINSA RECOMIENDA PARA PREVENIR LAS ENFERMEDADES

 

La identificación y eliminación de los criaderos del zancudo, mantener la limpieza en las viviendas y la comunidad, el lavado frecuente de manos con agua y jabón, son las principales recomendaciones que brindan los especialistas del Ministerio de Salud, para prevenir el dengue, el chikungunya, la leptospirosis, las infecciones respiratorias y la diarrea.

 

 

La doctora María Ester Estrada, de Servicios de Salud, dijo que la familia debe aplicar en sus casas las recomendaciones que brinda el Ministerio de salud, “como parte de la responsabilidad compartida para la prevención de las enfermedades”.

 

Destacó la importancia de identificar y eliminar los criaderos que puedan estar en los patios, techos y jardines de las viviendas, mantener tapados las pilas y barriles donde se recoge el agua de consumo humano, cambiar frecuentemente el agua de los floreros y cepillar los bebederos de las mascotas.

 

Estrada aseguró que una vez eliminados, hay que asegurarse que no queden condiciones para que el mosquito vuelva a depositar sus huevos.

 

Para prevenir la leptospirosis recomendó que las personas no transiten en aguas que puedan estar contaminadas con la bacteria de leptospira, mantener la limpieza interna y externa de las viviendas y no dejar desperdicios de comidas que puedan atraer a los roedores.

 

La doctora Estrada hizo hincapié en el lavado de manos antes de preparar los alimentos y después de ir al servicio higiénico, principalmente, para prevenir las diarreas y las infecciones respiratorias.

Asimismo, destacó que los niños, niñas y adultos mayores no deben exponerse a los cambios bruscos del clima y llevarlos inmediatamente a la unidad más cercana ante cualquier síntoma de estas enfermedades.

 

Por su parte, el doctor Carlos Sáenz, director de Vigilancia para la Salud, destacó que esta semana se reportaron 8 casos de leptospirosis contrario a los 15 de la semana pasada; 52 casos positivos de influenza para un acumulado de 109 casos en lo va del año, de ellas 101 de H1N1 y 8 de H3N2.

 

Managua, 30 de noviembre/2015

NP76530115.

 

FacebookTwitter