MULTIMEDIA

 
 

 

 

 

JORNADA DE PRUEBAS RÁPIDAS PARA DETECTAR VIH EN COMPLEJO DE SALUD CONCEPCION PALACIOS

 

En conmemoración al Día Mundial del Sida el Ministerio de Salud y la Comisión Nicaragüense del Sida (CONISIDA) realizaron una jornada de pruebas rápidas para detectar el VIH, en las instalaciones del Complejo Nacional de Salud Concepción Palacios”.

Las pruebas rápidas fueron realizadas al personal de salud y visitantes con previa consejería, donde la persona llena una ficha con la información para evaluar los factores de riesgo.

 

La información brindada al consejero es confidencial y la prueba se realiza a través de una pequeña muestra de sangre. Si la prueba resulta positiva, la persona se considera positivo probable por lo que se debe realizar una segunda prueba llamada Elisa, que si arroja positivo la persona es referida a una unidad de salud para su valoración.

 

El doctor Enrique Beteta, Secretario General del MINSA y coordinador de la CONISIDA, informó que esperan concluir el año con más de 300 mil pruebas realizadas en todo el país.

 

Agregó que el año pasado se realizaron cerca de 260 mil pruebas, el 90 por ciento a mujeres embarazadas. De ese total resultaron positivas 118 mujeres que inmediatamente comenzaron su tratamiento anti retroviral para prevenir la transmisión de madre a hijo. Al final, sólo dos bebés nacieron afectados con la enfermedad.

 

Asimismo, detalló que desde que se reportó el primer caso positivo en 1987 a la fecha se tienen contabilizados 10 mil 855 personas afectadas en el país, y de ellos 3 mil 500 se están recibiendo su tratamiento con antiretrovirales y se les garantiza los exámenes complementarios como electrocardiogramas, resonancias magnéticas, tomografía, entre otros. En lo que va del presente año se contabilizan 1 mil 023 casos positivos con VIH.

 

Para Juan Manzanares, la toma de la prueba para detectar el VIH es de suma importancia porque se evita la propagación de la epidemia, y “porque te da la seguridad que estás libre de la enfermedad”.

 

Para conmemorar el día de la respuesta ante el VIH-Sida el Ministerio de Salud y la CONISIDA implementaron un plan nacional de actividades que incluye una marcha nacional este primero de diciembre desde la Plaza de Las Victorias, y que concluye en la Avenida Universitaria con una feria informativa.

 

Managua, 30 de noviembre/2015

NP763301115.

 

FacebookTwitter