MULTIMEDIA

 
 

 

 

 

ESPECIALISTAS BRINDAN RECOMENDACIONES PARA PREVENIR LAS NEUMONIAS

 

Ante los cambios bruscos de temperatura y la circulación de virus y bacterias, el Ministerio de Salud brindó hoy una serie de recomendaciones para que las familias protejan la salud de los niños, niñas, adultos mayores y las embarazadas.

 

 

La doctora Miriam Chamorro, especialista en Cuidados Intensivos y subdirectora médica del Hospital Manuel de Jesús Rivera La Mascota, explicó que la neumonía es una de principales causas de muerte en los niños, por lo que un paciente con esta enfermedad debe recibir una atención inmediata y el tratamiento oportuno.

 

Refirió que entre las medidas de prevención de la neumonía están el lavado frecuente de las manos con agua y jabón, especialmente antes de comer o de preparar los alimentos.

 

Asimismo, recomendó evitar la contaminación en las viviendas con humo de cigarrillo, de fogón o de basura; mantener una alimentación balanceada, tomar suficiente líquido y buena higiene corporal.

 

La doctora Chamorro dijo que cuando los niños y niñas presenten tos, calentura y respiración rápida, hay que llevarlos inmediatamente a la unidad de salud más cercana para que sea atendido, y no auto medicarlos.

 

Por su parte el doctor Francisco Hernández, internista del Hospital Manolo Morales, se refirió a la neumonía en los adultos destacando que todo paciente con sospecha de neumonía es evaluado por los médicos para determinar un diagnóstico temprano e iniciar tratamiento adecuado y oportuno.

 

La neumonía es una enfermedad respiratoria, infecciosa, aguda, causada por la invasión de microorganismos ya sean bacterias o virus que se encuentran en el ambiente y llegan a los pulmones provocando la infección. Se manifiesta con tos, flema, fiebre, falta de aire o cansancio, malestar general y en algunos casos con dolor de cabeza y vómito.

 

Managua, 24 de noviembre/2015

NP761241115.

 

FacebookTwitter