MULTIMEDIA

 
 

 

 

 

ESTRATEGIAS DEL BUEN GOBIERNO PERMITEN LA DISMINUCIÓN DE LA NEUMONIA EN NICARAGUA

 

La masiva vacunación contra la influenza y el neumococo a los niños, niñas, adultos mayores y embarazadas así como la existencia de equipos y personal especializado en pediatría y medicina interna, son parte de las estrategias del buen Gobierno del Presidente Daniel para reducir el número de casos y la mortalidad por neumonías en el país.

 

 

 

El doctor Félix Sánchez, neumólogo del Hospital Infantil Manuel de Jesús Rivera La Mascota, informó hoy que el Ministerio de Salud desarrolla un efectivo sistema de vigilancia epidemiológica que identifica los tipos de virus y bacterias que propician las infecciones respiratorias, que se incrementan y tienden a agravarse hasta convertirse en neumonías, una causa importante de mortalidad en niños de 1 a 5 años de edad, y la segunda causa de muerte en los niños menores de un año.

 

El galeno resaltó como un logro importantísimo del Gobierno con reconocimiento internacional el amplio esquema de vacunación con el que Nicaragua ha logrado coberturas de vacunación arriba del 95 por ciento, y que permite la disminución de los casos y las muertes por neumonía.

 

El doctor Sánchez señaló que en los últimos años el Gobierno ha formado más especialistas en pediatría y medicina interna que atienden en las cabeceras departamentales del país, y que fueron capacitados para cubrir las unidades de terapias intensivas, áreas que no existían antes del Gobierno del Comandante Daniel Ortega.

 

La doctora Miriam Chamorro, especialista en Cuidados Intensivos y subdirectora del Hospital La Mascota, se refirió a la red de urgencias y emergencia pediátricas para la atención de las neumonías, coordinada por este centro asistencial y que se mantiene en comunicación con ocho hospitales departamentales en Puerto Cabeza y Bluefields en la Costa Caribe Norte y Sur del país, Chinandega, Jinotega, Matagalpa, Masaya y Granada.

 

Además, estos hospitales han sido dotados de instrumentos y equipos para la atención de los pacientitos críticos como monitores, ventiladores, oxímetros de pulso y bombas de inducción, antibióticos y tratamientos antivirales, entre otros.

Gracias a estas estrategias la mortalidad por neumonía ha disminuido en lo va del año en 26 por ciento en comparación con este mismo periodo del año 2014.

 

Managua, 24 de noviembre/2015

NP752241115.

 

FacebookTwitter