MULTIMEDIA

 
 

 

 

 

CONCLUYE EN NUEVA SEGOVIA CONGRESO DEPARTAMENTAL SOBRE SALUD MENTAL

 

Brindar consejerías en barrios y comunidades sobre temas de convivencia familiar y el bullying y fomentar el amor a Dios, la unidad familiar, la solidaridad, la honradez, la honestidad, el afecto y la igualdad de roles en las familias, fueron parte de los aportes brindados por los participantes al Congreso Departamental de Salud Mental Para Vivir una Vida Sana, Bonita y Segura…Vamos Adelante! que se realizó este miércoles en Ocotal, Nueva Segovia.

 

 

 

El encuentro reunió a 143 personas, entre representantes de la Policía Nacional, la Comisaría de la Mujer, jóvenes sandinistas, a miembros de los Gabinetes de la Familia, Comunidad y Vida, maestros, parteras, brigadistas, líderes religiosos y personal de salud, entre otros, originarios de los diez municipios de Nueva Segovia.

 

Ante los problemas planteados, los participantes recomendaron aprovechar las reuniones en las escuelas para hacer conciencia en los padres y madres de familia sobre la importancia de hacerse responsables de sus hijos, brindar información para identificar si sus hijos están recibiendo o haciendo bullying, y divulgar en los medios de comunicación existentes en la comunidad mensajes relacionados con la prevención del alcoholismo, la drogadicción y otros tipos de adicciones.

 

También plantearon organizar actividades recreativas, deportivas, religiosas y educativas que le permitan a los jóvenes canalizar la energía de forma positiva, así como organizar espacios que permitan la recreación de las familias en la comunidad aprovechando las efemérides, las fiestas patronales, los feriados locales y nacionales y fortalecer los círculos de adolescentes en cada comunidad incorporando a los padres o tutores.

 

Basados en la realidad de sus comunidades, los participantes expusieron sobre la desintegración de las familias, razón por la cual muchas madres jefas de hogar migran hacia países vecinos dejando a sus hijos a cargo de otro familiar. Esta situación hace que los niños y jóvenes sufran de soledad o se refugien en malas compañías, presenten retraso escolar, depresión y violencia intrafamiliar.

 

Nueva Segovia, 11 de noviembre/2015

NP756111115.

 

FacebookTwitter