MULTIMEDIA

 
 

 

 

 

CONGRESO DE SALUD MENTAL PARA DEFINIR LINEAS DE TRABAJO

 

Con el fin de elaborar un plan de acción para enfrentar los diversos problemas de salud mental que afectan a las comunidades, se realizó este viernes el Congreso Nacional de Salud Mental Para Vivir una Vida Sana, Bonita y Segura…Vamos Adelante!.

 

 

 

 

 

Más de 400 personas miembros entre Gabinetes de la Familia, Comunidad y Vida, parteras, líderes religiosos y delegados de los ministerios de Educación, Mifamilia y de Salud se reunieron en Managua, en el Instituto de Medicina Natural y Terapias Complementarias para analizar problemas que atraviesan las familias, la conducta de los adolescentes, el bullying, los valores familiares, entre otros.

 

En la inauguración del Congreso la Ministra de Salud, doctora Sonia Castro, informó que previo a este encuentro se realizaron desde el pasado 14 de octubre 163 congresos municipales y departamentales de salud mental, con la participación de casi 13,000 personas de todos los sectores.

 

La titular del MINSA dijo que en cada uno de estos encuentros se detectaron los principales problemas que afectan el desarrollo de la salud mental desde un enfoque integral, se analizaron las causas y los mecanismos de prevención y de atención en aquellos problemas que se están presentando, y en el Congreso Nacional se definirán la líneas de trabajo del programa de salud mental.

Destacó que las tecnologías además de ser una fortaleza para adquirir conocimientos y comunicar, también perjudican y conllevan la pérdida de valores en las familias.

 

“Todos estos temas nos llevan a fortalecer la familia y la comunidad para tener las herramientas suficientes que nos ayuden a enfrentar estos problemas”, aseguró Castro, al tiempo que expresó la preocupación del Comandante Daniel Ortega y la Compañera Rosario Murillo por la salud de las familias, que “busca que seamos felices, que abordemos los problemas en colectivo, y para que el que necesita ayuda encuentre apoyo solidario.

 

Lila Fedrick, coordinadora de Consejería Escolar en Bluefields, dijo que en la Región los problemas más frecuentes son el consumo de drogas asociado a la ingesta de licor y al bullying, pero que para dar respuesta implementan charlas y acompañamiento a los estudiantes y a los padres de familias.

 

Además, destacó la importancia de este Congreso Nacional de Salud Mental porque adquirirán más conocimientos y herramientas para dar respuesta y apoyar a la situación de los jóvenes en la Región del Caribe Sur.

 

 

 

Managua, 20 de noviembre/2015                                                                            

NP742201015.

 

FacebookTwitter