MULTIMEDIA

 
 

 

 

 

CAPACITACION A RED COMUNITARIA DEL MUNICIPIO DE QUILALI, NUEVA SEGOVIA

 

Parteras y brigadistas del área urbana del municipio de Quilalí, en el departamento de Nueva Segovia, participaron este lunes en una capacitación sobre las actividades de lucha antiepidémica y el plan para prevenir la mortalidad materna y perinatal.

 

 

 

Asimismo, los participantes conocieron la situación epidemiológica actual del municipio y las acciones del Plan Especial de Lucha Antiepidémica que se implementa en todo el país desde el mes de Agosto pasado por orientación del Presidente Daniel Ortega, para enfrentar el dengue y el chikungunya.

 

Los brigadistas y parteras valoraron que gracias al trabajo conjunto con la población han disminuido las personas con fiebre y los criaderos de zancudo. Asimismo, destacaron el impacto de los mensajes de prevención y promoción de la salud que se brindan en las reuniones comunitarias, en las iglesias, en los CLS y a través de los medios de comunicación locales.

 

En lo que respecta al plan de contención de la mortalidad materna, consideraron que solo el Gobierno sandinista se ha preocupado por las embarazadas y los niños, y resaltaron la importancia de las capacitaciones permanentes sobre los signos de peligro durante el embarazo, el parto y el puerperio e instaron a continuar con la estrategia de casas maternas.

 

Guadalupe Gutiérrez, brigadista del barrio La Pimienta, indicó que las familias se están integrando en las jornadas de limpieza, por lo que muchas de las viviendas visitadas se encuentran limpias y han encontrado pocas personas con fiebre, los que son remitidos a las unidades de salud para su atención.

 

Por su parte Susana Padilla, del barrio José Juárez, indicó que en esta zona hay renuencia de algunos pobladores a participar de las actividades de lucha antiepidémica, sin embargo continuaran con la labor de sensibilización en coordinación con los líderes de la iglesia.

 

En cambio doña Zenobia Herrera, partera de La Pimienta, opino que continuarán apoyando desde los barrios y comunidades la iniciativa 0-20 (Cero embarazo a los 20 años), realizarán las captaciones tempranas de las embarazadas y las consejerías para prevenir las complicaciones en las embarazadas, “porque constituyen buenas herramientas para evitar las muertes maternas en Las Segovias”, aseguró.

 

Nueva Segovia, 16 de noviembre/2015

NP740161115.

 

FacebookTwitter