MULTIMEDIA

 
 

 

 

 

SILAIS DE RIVAS FORTALECE PLAN DE LUCHA ANTIEPIDEMICA ANTE INCREMENTO DE CASOS DE DENGUE

 

El Sistema Local de Atención Integral en Salud (SILAIS) de Rivas ha reforzado el Plan de lucha contra las epidemias ante el incremento de los casos y fallecidos por dengue en los municipios de Rivas, Tola y Altagracia, informó esta tarde la doctora Martha Reyes, directora de Prevención de Enfermedades del MINSA.

 

 

 

 

 

En conferencia de prensa la doctora Reyes, informó sobre la situación epidemiológica del país en la semana comprendida del 8 al 14 de noviembre, destacando que el dengue registró 172 casos para un acumulado en lo que va del año de 2 mil 387 afectados, lo que representa un 12 por ciento de menos casos en comparación con la semana anterior.

 

De los 10 fallecidos por dengue que se reportan a nivel nacional en lo que va del año, 4 eran originarios del departamento de Rivas, departamento que también registra 78 casos positivos por esta enfermedad.

 

Reyes señaló que a partir del jueves de la semana pasada en Rivas se reorganizaron los servicios de salud con el objetivo de fortalecer la atención, asegurando la atención de los pacientes febriles y su hospitalización por 48 horas en las unidades de salud.

 

Además, se actualizaron los conocimientos del personal de salud, y a través de los distintos medios de comunicación se brindan a la población las medidas de prevención del dengue y demás enfermedades, y se están realizando las visitas casa a casa para captar febriles oportunamente, así como las visitas a los centros escolares y capacitación a los estudiantes.

 

La doctora Reyes, afirmó que en relación al chikungunya, la semana pasada se procesaron 219 pruebas para el diagnóstico de chikungunya, de las cuales 109 resultaron positivas, totalizando en lo que va del año 2015 4 mil 800 casos.

 

En relación a la leptospirosis, en la semana anterior se registraron 14 casos para un acumulado de 475 casos, siendo los departamentos con mayor afectación, Jinotega, Nueva Segovia, Managua, Matagalpa, León, Granada y Chinandega.

 

Las enfermedades diarreicas agudas registran una disminución de 35 por ciento en comparación con igual semana del año pasado. Los departamentos con mayor incidencia de estas enfermedades son Managua, Matagalpa, León, Masaya, Estelí, Bilwi, Chontales y Jinotega.

 

Reyes informó que se realizaron 107 muestras para la detección de la influenza, de las cuales 90 resultaron negativas y 17 positivas para la influenza H1N1 para un acumulado en el año de 21 casos de influenza; 20 por H1N1 y por H3N2.

 

En cuanto a las neumonías se registraron 2 mil 44 casos para un acumulado en lo que del año 2015 de 106 mil 010 afectados, y 26 por ciento de menos fallecidos por esta causa.

 

Managua, 16 de noviembre/2015

NP734161115

 

FacebookTwitter