MULTIMEDIA

 
 

 

 

 

MINSA EXHORTA A LA POBLACIÓN A FORTALECER LAS MEDIDAS DE PREVENCIÓN DEL DENGUE, EL CHIKUNGUNYA Y DEMAS ENFERMEDADES

 

Las autoridades del Ministerio de Salud llamaron a la población a fortalecer las medidas de prevención del dengue, el chikungunya y demás enfermedades con el apoyo de las instituciones de Gobiernos y los Gabinetes de la Familia, Comunidad y Vida.

 

 

El doctor Carlos Cruz, director de Servicios de Salud, al brindar el avance del Plan Especial de Lucha Antiepidémica, desde agosto al 14 de noviembre, informó que la comunidad organizada ha visitado 3 millones 220,804 viviendas sensibilizando a las personas sobre la eliminación de los criaderos y la captación de casos febriles.

 

En los barrios o comunidades se han realizado 10 mil 893 jornadas donde se eliminaron 81 mil 305 metros cúbicos de desechos con la participación de 203 mil 107 miembros de la comunidad organizada, y se visitaron 42 mil 402 puntos claves como chatarreras, vulcanizadoras y mercados, entre otros.

 

El doctor Cruz detalló que también se visitaron 9 mil 702 visitas a las escuelas, donde se capacitaron a 565 mil 231 estudiantes en las medidas de prevención y protección contra las enfermedades, acciones que pondrán en práctica los estudiantes en sus hogares durante el periodo de vacaciones escolares al tener limpias las viviendas y eliminando todo criadero del mosquito transmisor del dengue y el chikungunya.

 

Como complemento de estas actividades fueron abatizadas 2 millones 869,537 viviendas y 13 millones 187, 899 depósitos donde se almacena agua como pilas, piletas y barriles, principalmente. También se eliminaron 19 millones 621,646 criaderos no útiles y se fumigaron 6 millones 683,265 hogares.

 

Cruz reiteró las medidas de prevención del dengue y el chikungunya como la limpieza en los patios y los alrededores, eliminar los criaderos no útiles como las latas, llantas viejas, botellas, platos y vasos descartables.

 

Para la prevención de la leptospirosis recomendó evitar que las personas caminen descalzas en las aguas estancadas o corrientes de lluvias que puedan estar contaminadas, evitar las condiciones que favorezcan la presencia de roedores en las viviendas, mantener la higiene en la preparación de los alimentos y taparlos, al igual que el agua de consumo.

 

Lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón, antes de preparar los alimentos, antes de comer y después de ir al servicio higiénico, previenen las diarreas y las infecciones respiratorias, aconsejó el doctor Cruz.

 

Concluyó que ante cualquier síntoma de enfermedad acudir a las unidades de salud más cercanas y no automedicarse.

 

Managua, 16 de noviembre/2015

NP733161115.

 

FacebookTwitter