MULTIMEDIA

 
 

 

 

 

MINSA EXHORTA A LA POBLACION A CONTINUAR REFORZANDO LAS MEDIDAS DE PREVENCIÓN DE LAS ENFERMEDADES

 

Las autoridades del Ministerio de Salud insistieron esta tarde en continuar fortaleciendo las actividades de prevención del dengue, el chikungunya y demás enfermedades de forma articulada y como parte de la responsabilidad compartida.

 

El doctor Carlos Cruz, director de Servicios de Salud, afirmó que a la par de las actividades que desarrolla el MINSA, la población organizada debe asegurar la limpieza en las viviendas, en los patios y en los alrededores de la casa, y eliminar todo criadero no útil que favorezca la reproducción de los zancudos que transmiten el dengue y el chikungunya, como latas, panas, llantas, vasos y platos desechables, entre otros. Asimismo exhortó a no botar el abate que tiene una duración de un mes.

 

Para prevenir la leptospirosis, dijo que hay que evitar caminar descalzos en aguas estancadas porque pueden estar contaminadas con la bacteria de la leptospira, asegurar la higiene del área de preparación de los alimentos, mantenerlos tapados, al igual que el agua de consumo humano.

 

El doctor Cruz llamó a la población a lavarse las manos frecuentemente al preparar los alimentos, después de ir al servicio higiénico y luego de llegar de la calle. Asimismo evitar mojarse, especialmente los niños y los adultos mayores, y mantener completo el esquema de vacunación del rotavirus para prevenir las diarreas graves y del neumococo para evitar las neumonías.

 

Agregó que ante cualquier síntoma de enfermedad acudir a las unidades de salud más cercanas y no automedicarse.

 

El doctor Cruz también brindó el avance del Plan Especial de Lucha Antiepidémica que inició en agosto pasado, destacando que hasta este lunes 9 de noviembre se han visitado 3 millones 031,110 viviendas, sensibilizando a la población sobre la eliminación de los criaderos y la captación de casos febriles.

 

Asimismo, se realizaron 10 mil 248 jornadas de higiene y limpieza en los barrios o comunidades donde se eliminaron 76 mil 916 metros cúbicos de basura y criaderos no útiles, con la participación de 193 mil 997 brigadistas y miembros de los Gabinetes de la Familia, Comunidad y Vida.

 

A la fecha se visitaron 39 mil 223 puntos claves entre mercados, chatarreras y vulcanizadoras. También se visitaron 8 mil 933 escuelas donde fueron capacitados en las medidas de prevención y protección contra el dengue y el chikungunya, un total de 504 mil 633 estudiantes.

 

Cruz detalló que a la fecha fueron abatizadas 2 millones 654,388 viviendas y 12 millones 099,228 depósitos útiles como pilas, barriles y piletas, entre otros. En las visitas casa a casa se destruyeron 18 millones 336,212 criaderos y se fumigaron 6 millones 216,412 hogares.

 

Managua, 9 de noviembre/2015

N722091115.

 

FacebookTwitter