MULTIMEDIA

 
 

 

 

 

IMAGE Programa Nacional de Atención Especial al Adulto Mayor “Amor y Cuido de Nuestro Adult@s Mayores”
Jueves, 02 Febrero 2023
Nuestro buen Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional tiene como política garantizar salud gratuita y de calidad a la población a través del Ministerio... Read More...
IMAGE AVANCES EN BLOQUE QUIRÚRGICO HOSPITAL BERTHA CALDERÓN ROQUE-MANAGUA
Viernes, 20 Enero 2023
En Julio del 2022 iniciaron las obras del quirófano materno fetal y la habilitación de un quirófano oncológico en el Hospital Bertha Calderón, previsto a... Read More...
IMAGE CAMPAÑA NACIONAL DE PROMOCIÓN DE SALUD Y VIDA JUVENTUD, DIVINO TESORO
Miércoles, 18 Enero 2023
La Campaña Nacional “JUVENTUD, DIVINO TESORO” es un esfuerzo nacional que nos involucra a tod@s para proteger la Salud de l@s jóvenes nicaragüenses. Read More...
IMAGE SITUACIÓN DEL CORONAVIRUS AL 17 DE ENERO 2023 10:00 a.m. Informe Semanal.
Martes, 17 Enero 2023
Durante la presente semana que comprende del 10 al 17 de enero 2023, hemos atendido y dado Seguimiento Responsable y Cuidadoso a 58 nicaragüenses con COVID-19... Read More...
IMAGE MINISTERIO DE SALUD PLAN “ESCUELAS SALUDABLES” 2023
Martes, 17 Enero 2023
Para proteger la Salud de los Estudiantes y Profesores, desde el inicio del año de clases desarrollaremos el Plan “Escuelas Saludables”, el que se... Read More...
IMAGE AVANCE EN JUIGALPA, CHONTALES HOSPITAL CLÍNICA MÉDICA PREVISIONAL “PABLO ÚBEDA”
Viernes, 13 Enero 2023
En mayo del 2022 iniciaron las obras del nuevo Hospital “Pablo Úbeda”, previsto a finalizar en julio del 2023. Read More...
IMAGE ESTAS SERÁN LAS ATENCIONES MÉDICAS BRINDADAS DURANTE LA CAMPAÑA MUJERES SALUDABLES
Jueves, 12 Enero 2023
Desarrollamos Atenciones Médicas dirigidas a la Mujer, las que llevaremos a cabo del 16 de enero al 8 de marzo a través de Brigadas Médicas, Visitas Casa a... Read More...

Salud Materno Infantil en Nicaragua

GOBIERNO DE NICARAGUA INAUGURA BANCO DE BIOLÓGICOS EN EL SILAIS MANAGUA

El Gobierno de Nicaragua a través del Ministerio de Salud (Minsa) inauguró en la sede del Silais Managua el Banco de Biológicos para el fortalecimiento de la cadena de frío y garantizar el almacenamiento y conservación de las vacunas.

 

 

 

 

 

El Banco fue construido en un espacio de alrededor de 110 metros cuadrados con fondos de los países de Japón y Canadá y tuvo una inversión de 380 mil dólares. Tiene dos cuartos fríos que miden 20 metros cúbicos y cada uno tiene capacidad para almacenar alrededor de 750 mil dosis.

 

La construcción cumple con la normatividad antisísmica y específica de acuerdo con lo recomendado por la OMS, climatización y sistema de respaldo de energía que se activa de manera automática ante falta del suministro de energía.

 

El acto de inauguración fue presidido por el doctor Carlos Sáenz, Secretario General del Minsa; el Embajador de Japón en Nicaragua, Sr. Nakamura Kazuhito; Representante de OMS/OPS, Ana Solís; Representante de Unicef, Antero Almeira; Dr. Cristian Toledo, Responsable de Vigilancia para la Salud; por Fetsalud Nacional, la Compañera Flavia Ocampo y por el Silais Managua, la doctora Daritza Pérez.

 

Además, estuvieron presentes representantes de los centros de salud y Red Comunitaria, hospitales y trabajadores de la salud.

 

El Embajador de Japón señaló que el año pasado su país extendió un fondo de emergencia de 1.5 millones de dólares para fortalecer el desarrollo de la cadena de frío en respuesta a la pandemia, hoy se siente honrado con la creación de este Banco en colaboración con el Minsa, Canadá, OPS, Unicef, como una gran ampliación del apoyo al pueblo nicaragüense.

 

"Espero que el Banco de Biológicos con nuestra asistencia colabore y contribuya al fin del Covid-19 en Nicaragua como un modelo del mundo", dijo el diplomático.

Por su parte, el Representante de Unicef, indicó que esta obra para el beneficio del pueblo de Nicaragua fortalece la cadena de frío volviéndolo más robusta y moderna con mayor capacidad para almacenar vacunas en condiciones óptimas y contribuye de manera directa con el fortalecimiento de las campañas de vacunación que el Gobierno de Nicaragua impulsa beneficiando a la niñez, jóvenes y adultos.

 

“Unicef ha contribuido con 70 mil dólares para esta infraestructura que tiene la capacidad de almacenar las vacunas del programa nacional de inmunizaciones”, señaló.

 

Asimismo, la Representante de OPS/OMS manifestó que es Banco hace la diferencia para el país en el fortalecimiento del modelo de atención familiar y comunitario y del programa ampliado de inmunizaciones.

 

“Este centro de biológicos aquí en el Silais Managua va a permitir la descentralización en los procesos de suministros de vacunas para el departamento, garantizando disponibilidad ininterrumpida de vacunas de calidad hacia los niveles de prestación de los servicios de modo que no se pierdan las oportunidades de vacunar”, dijo Solís.

 

De igual manera, el doctor Carlos Sáenz, compartió que cuando se dio una visita de OPS los expertos manifestaron que se necesitaba contar con bancos biológicos regionales descentralizados, por lo que esa recomendación se llevó a las autoridades superiores y esa voluntad política se viene concertando a nivel del territorio nacional, ese momento solo contaban con fondos del GAVI (Alianza Mundial para Vacunas e Inmunización) de unos 65 mil dólares. Posteriormente ese fondo se vino transformando hasta llegar a casi 400 mil dólares con la colaboración de OPS que obtuvo 60 mil dólares, luego Unicef y Japón un poco más de 65 mil dólares y Canadá con más de 160 mil dólares.

 

Por lo que en nombre del Minsa y Gobierno de Nicaragua expresó el agradecimiento a Canadá, Japón, Naciones Unidas, Unicef y OPS que hicieron realidad el sueño de contar con este Banco en Managua.

 

Señaló que hoy se cuenta con un Banco con todos los últimos avances tecnológicos del mundo, que cumple con todas las especificaciones técnicas internacionales para poder garantizar calidad y la preservación de las vacunas.

 

“La capacidad es suficiente para garantizar el abastecimiento y acercar este bien de salud hacia la población nicaragüense”, indicó.

 

“Para nosotros significa un acto de amor hacia nuestros niños, hacia las mujeres embarazadas, hacia los adultos mayores, hacia nuestra gente, para protegerlos contra tantas enfermedades”, añadió el Secretario General del Minsa.

 

 

 

Managua, 27 de octubre 2022

NP613 - El 19 Digital

FacebookTwitter