MULTIMEDIA

 
 

 

 

 

IMAGE Programa Nacional de Atención Especial al Adulto Mayor “Amor y Cuido de Nuestro Adult@s Mayores”
Jueves, 02 Febrero 2023
Nuestro buen Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional tiene como política garantizar salud gratuita y de calidad a la población a través del Ministerio... Read More...
IMAGE AVANCES EN BLOQUE QUIRÚRGICO HOSPITAL BERTHA CALDERÓN ROQUE-MANAGUA
Viernes, 20 Enero 2023
En Julio del 2022 iniciaron las obras del quirófano materno fetal y la habilitación de un quirófano oncológico en el Hospital Bertha Calderón, previsto a... Read More...
IMAGE CAMPAÑA NACIONAL DE PROMOCIÓN DE SALUD Y VIDA JUVENTUD, DIVINO TESORO
Miércoles, 18 Enero 2023
La Campaña Nacional “JUVENTUD, DIVINO TESORO” es un esfuerzo nacional que nos involucra a tod@s para proteger la Salud de l@s jóvenes nicaragüenses. Read More...
IMAGE SITUACIÓN DEL CORONAVIRUS AL 17 DE ENERO 2023 10:00 a.m. Informe Semanal.
Martes, 17 Enero 2023
Durante la presente semana que comprende del 10 al 17 de enero 2023, hemos atendido y dado Seguimiento Responsable y Cuidadoso a 58 nicaragüenses con COVID-19... Read More...
IMAGE MINISTERIO DE SALUD PLAN “ESCUELAS SALUDABLES” 2023
Martes, 17 Enero 2023
Para proteger la Salud de los Estudiantes y Profesores, desde el inicio del año de clases desarrollaremos el Plan “Escuelas Saludables”, el que se... Read More...
IMAGE AVANCE EN JUIGALPA, CHONTALES HOSPITAL CLÍNICA MÉDICA PREVISIONAL “PABLO ÚBEDA”
Viernes, 13 Enero 2023
En mayo del 2022 iniciaron las obras del nuevo Hospital “Pablo Úbeda”, previsto a finalizar en julio del 2023. Read More...
IMAGE ESTAS SERÁN LAS ATENCIONES MÉDICAS BRINDADAS DURANTE LA CAMPAÑA MUJERES SALUDABLES
Jueves, 12 Enero 2023
Desarrollamos Atenciones Médicas dirigidas a la Mujer, las que llevaremos a cabo del 16 de enero al 8 de marzo a través de Brigadas Médicas, Visitas Casa a... Read More...

Salud Materno Infantil en Nicaragua

NICARAGUA CONMEMORA EL DÍA MUNDIAL DE LA SALUD MENTAL

El Ministerio de Salud (Minsa), conmemoró este 10 de octubre el Día Mundial de la Salud Mental, con actividades recreativas y culturales que realizó en el Centro de Adicciones Valentín Méndez y en el Hospital de Atención Psicosocial, en Managua.

 

 

En el Centro de Adicciones Valentín Méndez con la participación de familiares y pacientes, conmemoraron el Día Mundial de la Salud Mental con dinámicas, bailes y piñatas.

 

 

 

 

 

 

 

“La importancia de estar acá, de saber que como todas las personas tenemos derechos a luchar por lo más importante que puede tener un ser humano, como es la salud mental, por eso se decidió que el 10 de octubre era un día de conmemoración a nivel internacional, para poder luchar por lo que todo necesitamos como es mantener equilibrio, la estabilidad y el deseo de seguir luchando día a día, a pesar de los grandes retos”, explicó Karla Patricia Brenes, médico especialista en Psiquiatría y que atiende los centros de rehabilitación por parte del Hospital Psicosocial.

 

Hablando de retos, Brenes expuso que lo que tienen son personas que están asumiendo un reto como es: poder reconocer que en algún momento han tenido un problema de adicción y en ese centro encontraron la puerta abierta para obtener un cambio, en beneficio de la persona y la familia.

 

“Este centro está abierto con sus puertas esperando con atención gratuita, gracias a nuestra Revolución y a nuestro buen Gobierno, con atención de psiquiatría donde ellos reciben atención y sus medicamentos completamente gratuitos, atención por Psicología, atención por Trabajo Social, donde se unifica la familia porque esta es una enfermedad familiar”, mencionó.

 

Giovanny Anzoátegui, paciente del Centro de Adicciones Valentín Méndez, destacó la importancia que existen estos centros de rehabilitación para la atención de los pacientes que presentan distintas adicciones.

 

“Gracias a la Compañera Rosario y al Comandante Daniel, abriendo estos centros de rehabilitación, vamos a tener menos adicciones en la sociedad”, valoró.

 

También en el Hospital Psicosocial conmemoraron el Día Mundial de la Salud Mental, con una serie de actividades con los pacientes y la participación de los familiares de estos.

 

“Nosotros tratamos de que ellos se sientan integrados a la sociedad, porque ellos son parte de la sociedad, entonces, que ellos se sientan valiosos, que ellos se sientan integrados a esta sociedad, como ustedes puede ver hay trabajadores que se integran en las dinámicas y también trabajar lo que es la memoria de los pacientes”, comentó Margel Chávez, responsable del Departamento de Psicología del Hospital Psicosocial.

 

Manifestó que tratan que las habilidades de la memoria de los pacientes, que ellos no la pierdan, a través de la una serie de terapias psicológicas y psiquiátricas.

 

Chávez indicó que, según la Organización Panamericana de Salud (OPS), este Día Mundial de la Salud Mental, lo que conmemoran es no tener una enfermedad, es la ausencia de la enfermedad y que las personas estén sanas, no solo mentalmente, sino también físicamente.

 

 

Managua, 10 de octubre 2022

NP566 – El 19 Digital

FacebookTwitter