MULTIMEDIA

 
 

 

 

 

IMAGE Programa Nacional de Atención Especial al Adulto Mayor “Amor y Cuido de Nuestro Adult@s Mayores”
Jueves, 02 Febrero 2023
Nuestro buen Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional tiene como política garantizar salud gratuita y de calidad a la población a través del Ministerio... Read More...
IMAGE AVANCES EN BLOQUE QUIRÚRGICO HOSPITAL BERTHA CALDERÓN ROQUE-MANAGUA
Viernes, 20 Enero 2023
En Julio del 2022 iniciaron las obras del quirófano materno fetal y la habilitación de un quirófano oncológico en el Hospital Bertha Calderón, previsto a... Read More...
IMAGE CAMPAÑA NACIONAL DE PROMOCIÓN DE SALUD Y VIDA JUVENTUD, DIVINO TESORO
Miércoles, 18 Enero 2023
La Campaña Nacional “JUVENTUD, DIVINO TESORO” es un esfuerzo nacional que nos involucra a tod@s para proteger la Salud de l@s jóvenes nicaragüenses. Read More...
IMAGE SITUACIÓN DEL CORONAVIRUS AL 17 DE ENERO 2023 10:00 a.m. Informe Semanal.
Martes, 17 Enero 2023
Durante la presente semana que comprende del 10 al 17 de enero 2023, hemos atendido y dado Seguimiento Responsable y Cuidadoso a 58 nicaragüenses con COVID-19... Read More...
IMAGE MINISTERIO DE SALUD PLAN “ESCUELAS SALUDABLES” 2023
Martes, 17 Enero 2023
Para proteger la Salud de los Estudiantes y Profesores, desde el inicio del año de clases desarrollaremos el Plan “Escuelas Saludables”, el que se... Read More...
IMAGE AVANCE EN JUIGALPA, CHONTALES HOSPITAL CLÍNICA MÉDICA PREVISIONAL “PABLO ÚBEDA”
Viernes, 13 Enero 2023
En mayo del 2022 iniciaron las obras del nuevo Hospital “Pablo Úbeda”, previsto a finalizar en julio del 2023. Read More...
IMAGE ESTAS SERÁN LAS ATENCIONES MÉDICAS BRINDADAS DURANTE LA CAMPAÑA MUJERES SALUDABLES
Jueves, 12 Enero 2023
Desarrollamos Atenciones Médicas dirigidas a la Mujer, las que llevaremos a cabo del 16 de enero al 8 de marzo a través de Brigadas Médicas, Visitas Casa a... Read More...

Salud Materno Infantil en Nicaragua

PACIENTES DE MISIÓN MILAGRO VUELVEN A NACER TRAS CIRUGÍA DE LA VISTA

Don Silvio Ramos de 75 años es uno de los 45 pacientes de la jornada de Brigada Quirúrgica de cataratas y pterigion que este jueves estrenó el recién rehabilitado Bloque Quirúrgico de Operación Milagro Oftalmológico de Ciudad Sandino.

 

 

 

 

Luego de someterse a la cirugía, don Silvio quien se dedica a la agricultura en la siembra de frijoles, maíz y plátano, contó la dificultad que tenía para trabajar por su problema visual.

 

"Ya me costaba mucho mirar, ya no podía trabajar y tenía que ir acompañado de mi nieto; pero ahora me siento alegre, porque volví a nacer de nuevo y regresaré de nuevo al campo", expresó.

 

Don Silvio habita en Altagracia, en el pueblo San Miguel Puerto de Gracia junto a su esposa, hijos y nietos.

 

"Me siento contento y agradezco a Dios y a nuestro Gobierno por el apoyo que nos está dando, ya que somos de pocos recursos. Yo no miraba nada, ya me había operado anteriormente un ojo en 2017 y hoy me están operando el otro ojo y estoy estrenando estas mejoras en las instalaciones que están bien bonitas", dijo.

 

También valoró la excelente atención recibida por los especialistas.

 

"La atención fue muy buena y sobre todo gratuita, una gran ayuda que nuestro Gobierno nos está dando, un Gobierno que tiene un gran corazón para su pueblo", agregó.

 

Don Silvio es parte del grupo de pacientes de la Isla de Ometepe que llegaron el martes al Oftalmológico de Ciudad Sandino y se hospedaron en el albergue, para operarse este jueves.

 

Los pacientes que a través del MOSAF son captados en los SILAIS y los envían como pacientes del programa Misión Milagro, llegan al Centro Oftalmológico con una pesquisa de diagnóstico de cataratas y pterigión.

 

Este centro los días lunes recibe a pacientes de Masaya, martes a pacientes de Carazo, miércoles Rivas y Chinandega, jueves pacientes Isla de Ometepe y Río San Juan y viernes pacientes de Granada y Boaco.

 

El Albergue tiene una capacidad para 40 pacientes y cuenta con camas y baño.

 

La doctora Roxana Vega, directora del Centro Nacional de Oftalmología, explicó que el día de hoy están en una jornada de Brigada Quirúrgica de catarata y pterigión, atendiendo 45 pacientes que vienen de diferentes regiones del país.

 

"Nosotros atendemos a nivel nacional, tanto a nivel del centro nacional de Oftalmología, como aquí, operación Milagro, un programa emblemático de nuestro Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional", sostuvo.

 

Esta cirugía se realiza a los Adultos Mayores con catarata y pterigion a pacientes jóvenes.

 

"Esto les permite mejorar su visión y algunos que tienen ceguera total llegan a tener una mejor visión", explicó.

 

Recordó que está Brigada se realiza después de la reinauguración de la rehabilitación del Bloque Quirúrgico de Operación Milagro Oftalmológico de Ciudad Sandino, donde se realizó mejoras de cielo raso, iluminación, ventilación, piso, pintura y embellecimiento, garantizando mejores condiciones para los pacientes y trabajadores del Oftalmológico Ciudad Sandino.

 

Estas jornadas quirúrgicas se realizan a un promedio de 30 a 45 pacientes a diario.

 

"Si el paciente viene de diferentes departamentos, llegan a la atención en el preoperatorio, se le realizan exámenes pertinentes si viene en ayuda, pasa por la valoración cardiológica y ese mismo día, si está en condición el paciente se le realiza la cirugía", explicó la directora del CENAO.

 

Una vez que se le realiza su cirugía al paciente, se le da citas post operatorias al día siguiente, a los 10 días y después al mes y luego se le da de alta.

Al someterse a esta cirugía visual, los pacientes pueden mejorar su calidad de vida, autoestima y pueden tener mejores relaciones interpersonales y reintegrarse a la sociedad.

 

Managua, 06 de octubre 2022

NP558 – El 19 Digital

FacebookTwitter