MULTIMEDIA

 
 

 

 

 

IMAGE Programa Nacional de Atención Especial al Adulto Mayor “Amor y Cuido de Nuestro Adult@s Mayores”
Jueves, 02 Febrero 2023
Nuestro buen Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional tiene como política garantizar salud gratuita y de calidad a la población a través del Ministerio... Read More...
IMAGE AVANCES EN BLOQUE QUIRÚRGICO HOSPITAL BERTHA CALDERÓN ROQUE-MANAGUA
Viernes, 20 Enero 2023
En Julio del 2022 iniciaron las obras del quirófano materno fetal y la habilitación de un quirófano oncológico en el Hospital Bertha Calderón, previsto a... Read More...
IMAGE CAMPAÑA NACIONAL DE PROMOCIÓN DE SALUD Y VIDA JUVENTUD, DIVINO TESORO
Miércoles, 18 Enero 2023
La Campaña Nacional “JUVENTUD, DIVINO TESORO” es un esfuerzo nacional que nos involucra a tod@s para proteger la Salud de l@s jóvenes nicaragüenses. Read More...
IMAGE SITUACIÓN DEL CORONAVIRUS AL 17 DE ENERO 2023 10:00 a.m. Informe Semanal.
Martes, 17 Enero 2023
Durante la presente semana que comprende del 10 al 17 de enero 2023, hemos atendido y dado Seguimiento Responsable y Cuidadoso a 58 nicaragüenses con COVID-19... Read More...
IMAGE MINISTERIO DE SALUD PLAN “ESCUELAS SALUDABLES” 2023
Martes, 17 Enero 2023
Para proteger la Salud de los Estudiantes y Profesores, desde el inicio del año de clases desarrollaremos el Plan “Escuelas Saludables”, el que se... Read More...
IMAGE AVANCE EN JUIGALPA, CHONTALES HOSPITAL CLÍNICA MÉDICA PREVISIONAL “PABLO ÚBEDA”
Viernes, 13 Enero 2023
En mayo del 2022 iniciaron las obras del nuevo Hospital “Pablo Úbeda”, previsto a finalizar en julio del 2023. Read More...
IMAGE ESTAS SERÁN LAS ATENCIONES MÉDICAS BRINDADAS DURANTE LA CAMPAÑA MUJERES SALUDABLES
Jueves, 12 Enero 2023
Desarrollamos Atenciones Médicas dirigidas a la Mujer, las que llevaremos a cabo del 16 de enero al 8 de marzo a través de Brigadas Médicas, Visitas Casa a... Read More...

Salud Materno Infantil en Nicaragua

DOS NUEVOS MEGA HOSPITALES SERÁN ENTREGADOS A LOS NICARAGÜENSES EN BILWI Y OCOTAL

Los hospitales de Bilwi y Ocotal, son las dos nuevas mega obras en materia de salud que serán entregadas a las familias por el Gobierno del Comandante Daniel Ortega Saavedra y la Compañera Rosario Murillo.

 

El equipo de Juventud Presidente (JP+) realizó un video sobre estas dos mega obras que se convertirán en dos de los centros hospitalarios más importantes de Nicaragua, y se ubicarán entre los más grandes de la región centroamericana.

 

Las estructuras hospitalarias están situadas de manera estratégica en puntos que permiten al sistema de salud dar mayor respuesta a las familias y salvar más vidas.

 

En el caso de Bilwi, a más de 520 kilómetros de Managua, se han llevado también diversas obras como carreteras, puentes y escuelas, que permiten mayor conectividad en esta zona con el resto del país.

 

Entre estas obras se pueden incluir el histórico puente sobre el Río Wawa Boom y la carretera que une por primera vez esta zona con el Pacífico de Nicaragua.

 

El hospital que será entregado a las familias de esa región, en el Caribe norte del país, será construido en 18 mil metros cuadrados, contará con dos plantas y 8 edificios, lo que hace que sus dimensiones superan por tres a las actuales instalaciones.

 

Su inversión supera los 70 millones de dólares y atenderá un estimado de 457 mil habitantes. Tendrá 207 camas, cuatro quirófanos, área de consulta externa, imagenología, medicina interna y 11 especialidades.

 

“Nos viene a fortalecer mucho en las distancias, porque a veces nosotros tenemos que trasladar a todos aquellos pacientes graves por una resonancia, por algo especializado que no contamos, pero con este nuevo hospital nosotros vamos a darle calidad, vamos a darle mayor resolución”, explica Meylin Arellano, del SILAIS-Bilwi.

 

El hospital contará además cámaras hiperbáricas para descompresión para buzos, un riesgo común en esta profesión tradicional de la zona, desempeñada por locales y miembros de comunidades como mayagnas, garífunas y miskitas.

 

“No va a ser necesario viajar al Pacífico a pasar una cita médica. Ahora lo vamos a tener aquí nomás en nuestro territorio. Los comunitarios de la comunidad de Cambla, todos quieren estudiar la carrera de medicina porque ellos saben que, terminando su carrera ellos tienen la oportunidad de ir a trabajar al hospital Nuevo Amanecer”, explica Yuri Naar, líder comunitario de la zona.

 

En la zona norte del país, específicamente en Ocotal, la nueva obra que se levanta llena de grandes expectativas a las familias locales.

 

“Esta mega infraestructura, esta mega construcción con 7 edificios, que viene a brindarle atención a toda la población del departamento de Nueva Segovia, se considera lo más novedoso en tecnología, en hospitalización, en atención, porque vamos a tener además de infraestructura, equipamiento con nueva tecnología donde vamos a ofrecer un mayor servicio de imagenología, servicios de laboratorio, medios diagnósticos, que vienen a fortalecer y dar con precisión hacia la parte del diagnóstico a la población”, afirma Carlos Acosta, director del Hospital Alfonso Moncada G.

 

En este caso, la estructura también es de dos plantas y con 7 edificios, con una extensión de 25 mil metros cuadrados.

 

“La capacidad resolutiva que va a tener el actual hospital es el doble, en un 100% porque el actual hospital tiene la capacidad para 118 camas. El nuevo hospital va a tener la capacidad para 236 camas para hospitalizar a los pacientes que ameritan o necesitan o demandan la atención del nuevo hospital”, añade Acosta.

 

Para hacer posible esta obra se han destinado 72 millones de dólares y se estima que brindará atención a 279 mil habitantes de los 12 municipios de Nueva Segovia y algunos otros de Madriz.

 

“Es la primera vez que vemos una obra tan grande, una obra de esta magnitud, esto va a beneficiar tanto a todas las clases sociales de Ocotal porque vamos a tener una salud más especializada, con más camas, como más especialistas y con una atención excelente”, opina Francisco Almendares, poblador de Ocotal.

 

Otra que afirma sentirse muy contenta, por ella y por los demás pobladores aledaños es Roxana Funes. “La salud viene gratuita, no importa el color, ni tamaño ni de donde vengamos, pensando en la gente de los departamentos, de los lugares de las afueras que quedan a distancia de acá de Ocotal”, manifiesta.

 

El actual hospital departamental de Ocotal cuenta únicamente con dos quirófanos con lo que se pueden realizar un máximo de 16 procedimientos en el día. “El nuevo hospital departamental con sus 5 quirófanos nos va a permitir realizar 40 procedimientos diarios. 40 procedimientos se pueden distribuir entre cirugías mayores y menores”, añade el director del hospital.

 

Sumado a estas obras, se han edificado hospitales primarios en el Jícaro y Quilalí, cubriendo de esta manera a familias de zonas más alejadas e incluso a población hondureña.

 

Las instalaciones que serán integradas a la red pública de salud que para 2026 tendrá 104 totalmente equipadas con la última tecnología.

 

Managua, 04 de octubre 2022

NP554 – El 19 Digital

FacebookTwitter