C O M U N I C A D O
El Ministerio de Salud, a través del presente Comunicado de Prensa, informa a la ciudadanía en general lo siguiente:
1.- Que el 25 de julio del presente año, ingresó al Hospital Alemán Nicaragüense, una paciente de 30 años de edad, originaria de La Cruz de Río Grande, Región Autónoma del Atlántico Sur (RAAS), la que fue trasladada a este centro asistencial, después de haber sido sometida a cesárea y por presentar Hipertensión crónica, obesidad mórbida (peso mayor de 270 libras) y dificultad respiratoria, lo que la hacía sospechosa de Influenza Humana A H1N1.
2. Fue ingresada en la Unidad de Cuidados Intensivos, en donde recibió doble dosis de antiviral (Oseltamivir) durante 10 días y otros fármacos necesarios para el tratamiento de su condición médica. Así mismo, dada la complejidad del caso, se conformó una Comisión multidisciplinaria de médicos especialistas, provenientes de diferentes hospitales de Managua, entre los que se encontraban gineco-obstetras, internistas, cardiólogos, infectólogos, intensivistas y neumólogos, que diariamente le dieron seguimiento a la paciente.
3.Durante los 18 días de su estancia hospitalaria, la paciente en varios momentos presentó mejoría relativa. Sin embargo, a pesar de haber concluido hace 8 días el tratamiento antiviral y haber recibido varios esquemas de antibióticos de primera generación, su estado se fue agravando, por neumonía sobreagregada y fallas en otros órganos, teniéndose que practicar una traqueotomía, pero continuó descompensándose, falleciendo la madrugada del día de hoy a causa de una neumonía grave por Influenza Humana A H1N1.
4. El Ministerio de Salud, lamenta este deceso y reconoce la ardua labor que, para salvarle la vida a la paciente, realizaron durante estos 18 días, los médicos y trabajadores de la salud.
5.- Hasta el mediodía de este miércoles el Ministerio de Salud, registra, a nivel nacional, un total de 553 casos positivos de Influenza Humana, de los cuales 525 están de alta y 28 se encuentran en tratamiento y seguimiento.
Al mismo tiempo hace una llamado a la población a tomar todas las medidas de prevención a fin de evitar estos desenlaces fatales, principalmente a las personas de riesgos como mujeres embarazadas, personas con enfemedades crónicas, niños menores de 5 años y personas portadoras del VIH, entre éstas medidas están:
Lavarse frecuentemente las manos con agua y jabón.
Cubrirse la boca y la nariz con un pañuelo desechable o con el brazo, si tose o estornuda.
Evitar asistir a lugares concurridos.
También hemos recomendado que si cualquier persona presenta algunos de los síntomas de la enfermedad como fiebre alta, mayor de 38 grados, decaimiento general, falta de apetito, vómitos o diarrea, dolor de cabeza, secreción nasal, tos y lagrimeo, NO AUTOMEDICARSE, sino acudir a la Unidad de Salud más cercana.
Dado en la ciudad de Managua, Nicaragua a 12 días del mes de agosto de 2009.
|