MULTIMEDIA
 
Viñetas Radiales
Galería de Fotos

Galería de Videos

Contador de Visita

03456146

Your IP: 23.20.77.156
Hoy es: 01 de Oct, del 2014
Visitors Counter

MINSA LLAMA A LA POBLACION A PRACTICAR MEDIDAS DE HIGIENE PREVENIR LAS ENFERMEDADES

 

Practicar el lavado frecuente de manos con agua y jabón y mantener la higiene en el hogar, son las principales medidas de recomendación que el Ministerio de Salud dio a conocer a la población este lunes para prevenir el dengue, el chikungunya, las infecciones respiratorias, la diarrea, la conjuntivitis y la hepatitis B, entre otras.

 

 

 

 

La doctora Martha Reyes, directora de Prevención de Enfermedades del Ministerio de Salud, dio a conocer en conferencia de prensa la situación epidemiológica de las enfermedades sujetas a vigilancia nacional hasta el 30 de agosto, como una prioridad del Presidente Daniel Ortega y de la Compañera Rosario Murillo, para que la población esté informada y asuma las medidas de prevención de forma oportuna.

 

Reyes informó que el dengue reporta en el presente año un total de un mil 232 casos lo que representa una disminución de 63 por ciento en relación al año 2013, cuando se registraban tres mil 331 casos, siendo los SILAIS más afectados el Caribe Sur, Managua, Nueva Segovia, León y Boaco.

 

Agregó que en conjunto con los Gabinetes de la Familia, Comunidad y Vida se continúan con las acciones de control del Aedes aegypti, y que cinco millones 500,643 viviendas han sido abatizadas, han destruido 34 millones 428,380 depósitos inservibles y la fumigación 6 millones 423, 230 viviendas.

 

“Las medidas que se hacen contra el dengue también influyen en el comportamiento del chikungunya porque la transmisión es a través del mismo vector”, afirmó la doctora Reyes, quien agregó que en Nicaragua se reporta un total de diez personas afectadas por esta enfermedad, todos casos importados.

 

En relación a la leptospirosis se manifiesta una disminución de 41 por ciento, actualmente se reportan 102 afectados contrario al año pasado que se registraban 172 casos. Los SILAIS más afectados con esta enfermedad son Jinotega, Chontales, Managua, León y Zelaya Central.

 

Con la malaria se acumulan 565 casos, el año pasado se registraban 539 para un cinco por ciento de incremento, siendo los SILAIS de Bilwi y las Minas con mayor número de afectados.

 

La doctora Reyes detalló que las diarreas reportan un once por ciento de menos casos en relación al año 2013, actualmente hay un acumulado de 5 mil 651 enfermos. La influenza tipo B se incrementó, de 40 casos que se reportaron el año pasado éstos pasaron a 323 actualmente. Con la influenza AH1N1 se acumulan 11 casos contra 323 afectados el año anterior. En cambio con la influenza AH3N2 hay 4 casos en cambio en el 2013 se registraban 48 enfermos por esta causa.

 

La doctora Reyes informó que en la última semana se ha incrementado, la conjuntivitis hemorrágica y viral con 40 casos, y la hepatitis A con un acumulado de 33 casos reportados, principalmente en escolares de los SILAIS de Jinotega, Carazo, Estelí, Matagalpa, Chinandega, León, Madriz, Managua y Masaya.

 

Por su parte el doctor Roberto Jiménez, director de Servicios de Salud, dijo que para prevenir las diarreas, la influenza y la conjuntivitis, la población debe practicar el lavado frecuente de las manos con agua y jabón, especialmente en los niños; lavar los juguetes y todos los artículos que se manipulan como las cerraduras.

 

 

En el caso de la influenza, las personas afectadas deben guardar reposo, tomar suficientes líquidos y acudir a la unidad de salud cuando persisten los síntomas de esta enfermedad.

 

El doctor Jiménez también llamó a mantener la higiene ambiental, no acumular basura, eliminar las cáscaras de huevo, las tapas de gaseosas, botellas quebradas y todo lo que acumule agua “con esto vamos a impedir la crianza y la diseminación de enfermedades como el dengue, el chikungunya y la malaria”.

 

Agregó que ante los síntomas de estas enfermedades la población debe acudir a las unidades de salud que se encuentran con el personal capacitado y los medicamentos suficientes para atender estas patologías.

 

Managua, 1 de Septiembre/2014

NP515010914.