MULTIMEDIA

 
 

 

 

 

MINSA CULMINA EL 2019 LLEVANDO FELICIDAD A LAS MUJERES DE SAN MARCOS

Autoridades del Ministerio de Salud (Minsa) así como el Embajador de Taiwán en Nicaragua y las familias del municipio de San Marcos, Carazo, celebraron en unidad la restauración de la casa materna, espacio en que cual se garantiza la vida y salud de las embarazadas y sus bebés.

 

 

 

 

A lo largo del 2019, el Minsa junto al gobierno de Taiwán logró garantizar las condiciones de aquellos espacios que fueron construidos para el bienestar de la mujer nicaragüense en su periodo de embarazo y junto a los gobiernos locales se brindaron otras condiciones necesarias cómo la alimentación de las protagonistas.

 

La compañera Julinda Téllez, alcaldesa de San Marcos, refirió que la casa materna fue inaugurada en el año 2014 y en esta ocasión se le realizaron trabajos de pintura y otras obras, a su vez se está trabajando en la construcción de un auditorio para la realización de actividades complementarias.

 

El embajador de Taiwán, Jaime Chin Mu Wu, destacó la importancia de contar con casas maternas en todos los municipios del país, sobre todo en aquellas zonas rurales donde se brinda una atención medica de calidad a las embarazadas y sus hijos.

 

"Las casas maternas son una bendición de Dios para asegurar la vida, a través de un parto seguro, además es un compromiso del comandante Daniel Ortega y la compañera Rosario Murillo. Este es un compromiso hecho realidad, la casa materna es la garantía para las embarazadas a través de la atención médica que brinda el Minsa", dijo.

 

El diplomático destacó que su gobierno ha colaborado con el modelo de salud de Nicaragua en la rehabilitación de casas maternas, adquisición de medicamentos y en el fortalecimiento de las capacidades profesionales de los médicos y enfermeras.

 

Un trabajo de cara al bienestar de las mujeres nicaragüenses

 

La compañera Sonia Castro, asesora presidencial en temas de salud, destacó que hoy se cierra un ciclo de mucho trabajo junto al gobierno de Taiwán, lo cual permitió remozar las casas maternas del país gracias a los desembolsos económicos del gobierno amigo.

 

“Este 2019 Taiwán realizó un total de 2 desembolsos, 150 mil dólares y 200 mil dólares, monto con que se han remozado las casas maternas. Para el 2020 contaremos con otros desembolsos con los cuales estimamos la rehabilitación de más puestos de salud y casas maternas”, añadió.

 

Managua, 20 de diciembre/2019.

El 19 Digital-NP 535201219.