MULTIMEDIA

 
 

 

 

 

CONSTRUCCIÓN DEL NUEVO HOSPITAL ÓSCAR DANILO ROSALES EN LEÓN VA MÁS RÁPIDO QUE LO ESPERADO

 

La empresa Makiber de origen español presentó este miércoles al Gobierno sandinista un informe sobre el avance del inicio en la construcción del moderno hospital Óscar Danilo Rosales en la ciudad de León que sobrepasa con creces lo esperado hasta el momento.

 

 

 

 

 

El informe lo recibieron en el sitio donde se levantará el moderno centro hospitalario, la asesora en materia de salud de la Presidencia de la República doctora Sonia Castro, el alcalde de León Róger Gurdián y varios concejales de la “Ciudad de los Caballeros”.

 

La presentación inicial estuvo a cargo del ingeniero Iván Barroso, jefe del proyecto del que en cinco meses se ha comenzado las primeras etapas de construcción del proyecto, con el movimiento de tierras del terreno, hasta el momento un 1.85 por ciento del total de la obra que tendrá un gran impacto socioeconómico.

 

El proyecto que se levanta donde antes existió el hospital San Vicente vendrá a revolucionar el sistema de salud de los nicaragüenses, constará con siete edificios conectados interiormente también dispondrá de 392 plazas de estacionamiento (entre ellas 5 para ambulancias y otras para motocicletas y bicicletas).

 

El ingeniero jefe del proyecto Iván Barrosa al referirse al hospital escuela dijo que tendrá una extensión de 36.800 metros cuadrados.

 

La inversión total del proyecto es de 105 millones de dólares. De esa cantidad 65 millones de dólares para la construcción, 21 millones de dólares para equipamiento médico y el resto para asuntos complementarios del hospital.

 

La obra también cuenta con una empresa supervisora responsable de que la calidad no solo sea en los materiales, sino en el proceso constructivo y la ejecución completa.

 

El ingeniero Barroso al informar a los visitantes del proyecto dijo que el mismo tiene una posición envidiable con cualquier construcción de otro hospital en cualquier parte del mundo.

 

Precisó que en este momento se está en la etapa del movimiento de tierra y cimentación, algo indispensable para levantar un tipo de estructura de lo que será este hospital con un edificio bastante grande y con una obra especializada.

 

A través de gráficas el ingeniero jefe del proyecto mostró a la doctora Castro y el edil leonés la forma cómo se irán levantando los diferentes edificios que tendrá el nuevo hospital que vendrá a ser uno de los mejores de Centroamérica.

Doctora Castro recorre todo el proyecto

 

Después de las exposiciones que hicieron los ingenieros que llevan a cabo la obra, la asesora presidencial junto a los concejales y el edil de León recorrieron todos los puntos del terreno y constataron con mapa en mano el desarrollo de la obra.

 

La doctora Castro se mostró muy satisfecha hasta el momento “por el avance del trabajo donde prácticamente llevan el doble (de avance) de lo que nosotros esperábamos”.

 

Dijo la funcionaria que la construcción del hospital cuenta con expertos en la materia que están cumpliendo con todos los estándares internacionales de seguridad hospitalaria, en términos de construcción y “también en términos de durabilidad.”

 

“Estamos cerrando un buen año en la que el comandante Daniel ha construido 19 hospitales en el país y tiene el proyecto construir 14 hospitales más en nombre del Señor y de la Virgen Santísima que nos acompaña en todas nuestras peticiones”, dijo la doctora Castro.

 

Comprobó que ya se está trabajando en los primeros dos edificios lo que al mismo tiempo esto está generando empleos. Actualmente hay 147 nuevos empleos de personas de León y sus alrededores.

 

Precisó que estos nuevos empleos se aumentarán en la medida del grado de avance de la construcción de los edificios que tendrá el nuevo hospital Oscar Danilo Rosales.

 

El hospital tendrá una capacidad para 461 camas, más de mil trabajadores. La infraestructura contará con siete edificios con 11 quirófanos, área de imagenología, hospitalización, laboratorio clínico y otras especialidades médicas.

 

Managua, 18 de diciembre/2019.

El 19 Digital-NP 531181219.