MULTIMEDIA

 
 

 

 

 

NICARAGUA EVALÚA LA LUCHA INTEGRAL CONTRA EPIDEMIAS

Una reunión evaluativa del trabajo integral de la lucha contra la malaria, el dengue, el chikungunya, el zika y la zoonosis llevó a cabo este martes el Ministerio de Salud (Minsa) en un hotel capitalino.

 

 

 

 

 

En el encuentro participaron más de 100 epidemiólogos, higienistas y responsables de Enfermedades Transmitidas por Vectores (ETV) de los 19 SILAIS del país.

 

Cristian Toledo, director de prevención de enfermedades del Minsa, dijo que en la lucha con las referidas enfermedades “hemos tenido varios avances en este 2019".

 

“Hemos hecho avances con el control de vectores y producción del nuevo larvicida BTI para el control del Aedes Aegypti y la lucha contra el mosquito transmisor del dengue, chikungunya y zika”, dijo.

 

Agregó que este año las autoridades de salud revisaron los índices de infestación para poder disminuir la transmisión de estas enfermedades en todos los municipios del país con una nueva estrategia del control vectorial.

 

Otro de los avances –siguió diciendo el funcionario de salud- es que Nicaragua continúa certificada con la eliminación del agente transmisor de la enfermedad de chagas a través de encuestas que se realizaron en todos los SILAIS del país.

 

También ha sido la capacitación al personal de salud y seguimiento a las diferentes enfermedades a través del control epidemiológico a través de la vigilancia y la calidad de la información.

 

Además, Nicaragua tiene avances en análisis de coberturas de las diferentes enfermedades y reportes de los diferentes brotes a través del control epidemiológico.

 

En el caso de la malaria Nicaragua a esta fecha ha registrado un descenso de casos a nivel nacional. Hay reducciones significativas en algunos SILAIS como Jinotega, Chinandega que han registrado un mejor control en los casos de malaria.

En algunas comunidades las autoridades de salud han entregado mosquiteros a la población para evitar ser picado por el zancudo, así como rociados en diversas zonas del país.

 

La doctora Soraya Sánchez Acosta, responsable de epidemiología del SILAIS de León, dijo que las acciones de la institución en esa región occidental del país van encaminados al control vectorial, aplicación del BTI, el rociado domiciliar y lo más importante las visitas de las brigadas que en casa y casa van destruyendo los criaderos de zancudos.

 

El doctor Julio Blanco, responsable de epidemiología del SILAIS de Las Minas, dijo que ese sector hay cinco municipios y en tres de ellos es donde se han presentado problemas con las referidas patologías y “estamos ocupando el segundo lugar a nivel nacional”.

 

“Este año hemos tenido una reducción del 36 por ciento” de las referidas enfermedades y en la contaminación del mal de chagas hay una reducción del 60 por ciento en este año”.

 

Debido al modelo de salud que se utiliza en Nicaragua “hemos logrado disminuir los casos a través del apoyo de las redes comunitarias”. Los pacientes más vulnerables son niños menores, mujeres embarazadas y adultos mayores, dijo el galeno.

 

Managua, 17 de diciembre/2019.

El 19 Digital-NP 530171219.