MULTIMEDIA

 
 

 

 

 

TAIWÁN INICIA SEGUNDA FASE DEL PROGRAMA DE ATENCIÓN A LAS CASAS MATERNAS EN NICARAGUA

La República China (Taiwán) inició este lunes en el municipio de Terrabona del departamento de Matagalpa, a 112 kilómetros al norte de Managua, la segunda fase de apoyo a las rehabilitaciones de las casas maternas en Nicaragua.

 

 

 

 

El banderillazo de esta fase en la que la nación asiática destinará 200 mil dólares en la rehabilitación de las casas maternas del país, lo ejecutó el embajador Taiwán, señor Jaime Chin Mu Wu.

 

El diplomático hizo el anuncio en la reinauguración de la casa materna de Terrabona, labor que estuvo a cargo de la ministra de Salud doctora Carolina Dávila y autoridades políticas y de salud de esa localidad norteña.

 

En la rehabilitación de la casa materna de Terrabona Taiwán invirtió 233 mil 800 córdobas en remodelaciones a la casa materna ubicada a unos 400 metros del parque del municipio de Terrabona.

 

El embajador taiwanés al dirigirse a la población de ese municipio hizo mención especial a esa política de restitución de los derechos a la salud que mantiene el gobierno que dirige el comandante Daniel Ortega y la compañera vicepresidenta Rosario Murillo.

 

Recordó que su país viene impulsando proyectos de rehabilitación de las casas maternas en Nicaragua especialmente las ubicadas en los lugares más lejanos del país “donde he participado en cada reinauguración” de los centros para las mujeres embarazadas.

 

Precisó que la segunda etapa de apoyo a las casas maternas abarca a 14 casas maternas de varios departamentos de Nicaragua como Carazo, Masaya, Matagalpa y Jinotega.

 

Solo en el departamento de Jinotega Taiwán le dará apoyo en aprovisionamiento de necesidades a 15 casas maternas y “esto es para mejorar el acceso a las mujeres embarazadas donde tienen una buena atención médica antes de sus partos”.

“El gobierno de Taiwán se complace en acompañar estos programas de salud que lleva a cabo el gobierno de Nicaragua”, indicó el diplomático asiático.

 

La clausura de la reinauguración estuvo a cargo de la ministra de Salud doctora Carolina Dávila quien inició sus palabras agradeciendo al pueblo de Terrabona, así como a sus autoridades municipales, de salud, de Fetsalud y políticas por el recibimiento que le dieron a la funcionaria y al embajador de Taiwán.

 

La titular del Minsa resaltó el apoyo que China Taiwán le viene dando a Nicaragua sobre todo en materia de salud y “realmente es muy hermoso el trabajo que ellos desarrollan y sabemos que esa solidaridad del hermano pueblo de Taiwán está basado en la confianza que transmite el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional”.

 

El programa de las casas maternas son una estrategia para salvar vidas, dijo la funcionaria quien precisó que en Terrabona hay cinco comunidades muy lejanas donde las mujeres embarazadas son atendidas en esas casas especiales.

 

“Se ha venido reduciendo la tasa de mortalidad materna e infantil, Terrabona tiene 22 años de no tener muertes maternas”, precisó la doctora Dávila quien de paso resaltó el trabajo que se le hizo a la casa materna de Terrabona.

 

La compañera Imara Lucía Amaya secretaria política municipal del FSLN agradeció el gesto del pueblo y gobierno de Taiwán, así como al comandante Daniel Ortega y la compañera Rosario por el apoyo que viene brindando a las casas maternas del país.

 

La dirigente municipal también agradeció a la ministra de Salud doctora Carolina Dávila por estar pendiente de la salud de cada municipio del país y mejorar la atención médica con calidad y calidez.

 

Palabras de la alcaldesa

 

La alcaldesa de Terrabona compañera María Danelia Martínez agradeció el apoyo del pueblo y gobierno de la República China (Taiwán) por la rehabilitación de la casa materna de esa localidad.

 

Dijo que la rehabilitación de las casas maternas significa mucho progreso y desarrollo “porque aquí se vienen a albergar nuestras mujeres embarazadas que residen en varias comunidades”.

 

Indicó que con ellas en la casa materna los trabajadores de la salud estén pendiente de cada una de ellas sobre su desarrollo y etapa final que es el parto y así nazcan niños sanos.

 

Desde la comunidad El Bonete a dos horas de camino llegó este lunes a la casa materna la señora Olga Cecilia Flores Angulo quien dijo “me siento bien gracias a Dios y miro muy bonita la casa materna”.

 

Dijo que ella se dirigió a la casa materna para salvar a su bebé porque “aquí la atención es buena al igual que en el centro de salud y fuera en la comunidad uno no tiene esas atenciones médicas”.

 

Managua, 16 de diciembre/2019.

El 19 Digital-NP 528161219.