MULTIMEDIA

 
 

 

 

 

Pacientes con discapacidades organizados en el emblemático programa “Todos con Voz” rindieron homenaje este viernes al comandante Fidel Castro Ruz, quien este lunes cumple tres años de haber pasado a la inmortalidad.

El homenaje de los pacientes del referido programa que nació con el apoyo del comandante Fidel Castro Ruz, se llevó a cabo en uno de los salones del Ministerio de Salud (Minsa), donde se proyectaron videos y fotografías del gran estadista latinoamericano.

 

La paciente del programa “Todos con Voz” Erika Castro de Managua dijo “estamos conmemorando el tercer aniversario del paso a la inmortalidad del comandante Fidel Castro Ruz”.

“Estamos agradecidos del pueblo y gobierno de Cuba de todo lo que han hecho a favor del programa Todos con vos porque ahí recibimos atención médica gratuita, ayuda a los que usamos muletas y sillas de ruedas”, dijo la paciente.

 

Joaquín Escoto coordinador del programa “Todos con Voz” dijo que el programa bajo su dirección es el que brinda atención integral a las personas con discapacidad y se inició como un estudio psicosocial pedagógico y clínico genético para estudiar a las personas con discapacidad.

 

Este programa despuntó en Nicaragua en el 2009 y 2010 y “dejó resultados que el 2.5 por ciento de la población nicaragüense presentaba discapacidad”.

 

Recordó el galeno que en el nacimiento de este programa se formaron brigadas médicas cubanas con diferentes especialidades y junto con homólogos nicaragüenses, haciendo cirugías, exámenes y procesos de inclusión y coordinando actividades con otras instituciones del poder ciudadano”, refirió.

 

“Eso es lo que estamos celebrando y rindiéndole homenaje al comandante Fidel Castro en el tercer aniversario de su paso a la inmortalidad por esa solidaridad que tuvo siempre con el pueblo nicaragüenses y pueblos del mundo”, dijo.

 

En las actividades también participaron los coordinadores a nivel nacional del programa “Todos con voz” así como médicos nicaragüenses que se formaron en Cuba sobre asesoramiento genético “genetistas que no teníamos en el pasado en el Gabinete de las personas con discapacidades”.

 

Dirigente de discapacitados

 

El compañero David López coordinador del Gabinete de las personas con discapacidades, dijo que gracias al comandante Fidel Castro se comenzó a mapear a las personas con discapacidades y gracias a ese apoyo Nicaragua es el único país de Centroamericana que tiene caracterizada a las personas con discapacidades.

 

Esa información la lleva a cabo ahora el programa “Todos con Voz”, porque ahí está la caracterización de cada persona con discapacidad en el país.

 

Estas demandas siempre las rechazaron los gobiernos neoliberales en Nicaragua, pero hasta que regresó a la primera jefatura del país el comandante Ortega se logró materializar la atención a las personas con discapacidades.

 

Homenaje en el hospital La Mascota

 

Los médicos que se prepararon en Cuba con los conocimientos de la Genética también le rindieron al principal líder de la revolución cubana en un encuentro que coordinó el doctor Gerardo Mejía coordinador del departamento correspondiente del Minsa.

 

Managua, 22 de noviembre/2019.

El 19 Digital, NP 479221119.