MULTIMEDIA

 
 

 

 

 

HOSPITALES PÚBLICOS DE NICARAGUA CUENTAN CON NUEVOS EQUIPOS DE ALTA TECNOLOGÍA

El Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional entregó este martes equipos de diagnósticos de alta tecnología a hospitales y unidades hospitalarias de 10 departamentos de Nicaragua.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Los equipos valorados en 12 millones de córdobas adquiridos con fondos del Presupuesto general de la República, fueron recibidos por autoridades del Ministerio de Salud (Minsa) en el Centro Nacional de Biológicos (Cenabi).

 

Los equipos son espectrofotómetros, electrocardiógrafos, monitores fetales, microscopios binoculares, contadores diferenciales, centrífugas de 8 tubos, camillas de exámenes ginecológicos, digitalizadores para radiologías y mamografías y equipos de rayos x portátiles.

 

El doctor Oscar Vázquez, director nacional de hospitales del Ministerio de Salud, dijo que los equipos de diagnóstico serán enviados a 10 departamentos del país.

 

“Estos equipos médicos de última tecnología y de marcas reconocidas que se encuentran en países desarrollados, pues ahora los tenemos en Nicaragua a disposición de las familias de los departamentos de Nueva Segovia, Estelí, Madriz, León, Chinandega, Matagalpa, Jinotega, las Minas y Bilwi”, añadió.

 

Esta dotación de equipos a los hospitales está enmarcada dentro del modelo de salud familiar y comunitario “donde nosotros acercamos la atención especializada a todas las comunidades”.

 

La doctora Zenobia Sequeira, directora de insumos médicos del Silais Managua dijo que “hoy estamos recibiendo equipos para diagnósticos de todas las enfermedades que puedan presentar los pacientes que llegan a las unidades de salud. Estos equipos son de última tecnología y son los que se están utilizando a nivel mundial y ahora que los tenemos toda nuestra población se va a sentir contenta porque estamos llegando a los hogares de las familias”.

 

“Ahora les vamos a garantizar diagnósticos de inmediato con calidad, calidez y cariño”, dijo la funcionaria.

 

Mientras tanto, el doctor Henry Dávila Gutiérrez director del hospital regional César Amador Molina, de Matagalpa dijo que la adquisición de estos equipos para los hospitales es “gracias al amor que tiene el comandante Daniel y la compañera Rosario con nuestro pueblo”.

 

“Hoy es un día de gran bendición porque ya nuestro pueblo va a contar en sus comunidades con medios de diagnóstico de punta, porque vamos a poder realizar radiografías con equipos portátiles que se podrán mover hasta el sitio donde está el paciente acostado”, dijo.

 

“Esto va a permitir la calidad de vida de los pacientes. Además, se cuenta con equipos de química para hacer estudios de la sangre y ya no van a ir los pacientes hasta las cabeceras departamentales”, añadió el director del centro hospitalario del norte de Nicaragua.

 

Dijo que no es la primera vez que se están recibiendo equipos, ya en otras ocasiones el gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional ha venido dotado de equipos a las instituciones hospitalarias.

 

Managua, 22 de octubre/2019.

El 19 Digital, NP 431221019.