MULTIMEDIA

 
 

 

 

 

IMPARTEN DIPLOMADO DE ACUPUNTURA A PERSONAL DE SALUD A NIVEL NACIONAL

Fisiatras, fisioterapeutas y fitoterapeutas de los 19 Silais de todo el país participan en un Diplomado de Acupuntura.

 

 

El personal es capacitado en esta técnica milenaria de origen chino con el uso de agujas para lograr efectos antiinflamatorios, analgésicos y fortalecimiento del sistema inmunológico.

 

 

 

 

“Esto lleva a una recuperación más rápida de los pacientes con enfermedades dolorosas, principalmente del sistema osteomuscular y enfermedades agudas que son muy frecuentes en la población nicaragüense”, explicó Maritza Ruiz, coordinador docente de investigación del Instituto de Medicina Natural.

 

Aura Lila Rodríguez, responsable de la Clínica del Dolor en El Viejo, Chinandega, aseguró que estos conocimientos les permitirán atender las dolencias a pacientes que generalmente son personas de la tercera edad.

 

“Sabemos que la acupuntura desde hace muchos años, miles de años, está siendo usada y aquí en Nicaragua nos están capacitando en ésta área con la cual pretendemos mejorar las dolencias del adulto mayor que es el que nos visita más”, refirió.

 

Por su parte Joel Chávez Palacios, del Silais Las Minas, aseguró que se trata del empeño del Gobierno del comandante Daniel y la compañera Rosario por solucionar los problemas de salud de la población.

 

“El objetivo es llevar esto a la práctica, a las comunidades, a nuestros sectores, estamos en los 19 Silais al frente, no solo médicos generales, sino que estamos (de) diferentes ramas implementando y teniendo más conocimientos”, refirió.

En total participan 120 alumnos en dos bloques. El diplomado comenzó a ser impartido en octubre de 2018 y culmina en junio de 2019.

 

Con esta técnica se busca también tratar padecimientos, reduciendo al mismo tiempo la cantidad de fármacos que se administra a los pacientes.

 

Managua, 21 de enero/2019

El 19 Digital - NP 031210119.