MULTIMEDIA

 
 

 

 

 

MINSA INICIA CAPACITACIÓN DE MÉDICOS EN MEDICINA NATURAL

El Ministerio de Salud (Minsa) inició este lunes la capacitación en las diferentes técnicas en medicina natural a 34 médicos y enfermeras del país.

 

La capacitación, que será de ocho semanas, se lleva a cabo en el Instituto de Medicina Natural que está ubicado en el Silais Managua.

 

 

Los galenos y enfermeras participantes fueron enviados por los 19 Silais del país con la finalidad de especializarlos como fitoterapeutas, es decir, en especialistas en la utilización de las plantas medicinales y sus derivados con finalidades terapéuticas.

 

La doctora Maritza Ruíz Avilés, coordinadora académica y de investigación, dijo que este es el octavo diplomado en fitoterapia clínica con énfasis en atención primaria de salud.

 

“Lo que vamos a formar son a 34 nuevos recursos, ellos son licenciados en enfermería y médicos de las diferentes unidades de salud del país y vienen a formarse. Este diplomado será de 300 horas donde ellos recibirán entrenamiento para el uso de plantas medicinales”, afirmó.

Además, serán capacitados en las leyes que amparan el beneficio de la medicina natural, tradicional y ancestral en Nicaragua, así como también en el uso de las plantas en una forma adecuada.

 

Van a aprender a elaborar preparados herbales y posteriormente van a recibir entrenamiento en cuanto al tema de toxicidad de las plantas “para que aprendan a identificar aquellas plantas que son tóxicas que están presentes en las comunidades para evitar el uso inapropiado de estas hierbas”.

 

También se les impartirán conocimientos sobre jardines armónicos, “se les va a entrenar sobre las cosas elementales que ellos deben aprender para la instalación de huertos medicinales, tanto en las familias como en las comunidades”, apuntó.

 

Añadió la doctora Ruíz Avilés que los médicos y enfermeras van a recibir módulos de fitoterapia en lo que respecta a estudios científicos con plantas.

Es un diplomado que consta de 7 módulos a lo largo de las 300 horas de formación. Es la primera vez que estos galenos y enfermeras acuden al Instituto de Medicina Natural a formarse y su capacitación será durante todo este año 2019.

 

Una vez que concluyan este diplomado en fitoterapia regresarán al instituto a recibir una serie de cursos como Tai Chi básico y cursos de actualización en fitoterapia.

 

Al final del año 2019 “vamos a tener 34 nuevos recursos que son médicos y licenciados en enfermería y aptos para hacerse cargo de las clínicas de medicina natural que operan en todo el país”, dijo.

 

El doctor Rodrigo Canales del Silais de Jinotega dio gracias a Dios y al gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional donde “estamos restituyendo un derecho a nuestra población y a nosotros mismos como médico general salido de una universidad”.

 

“Esto (la medicina natural) no lo aprendemos en ninguna universidad y lo venimos a aprender gracias a la restitución de derechos del Buen Gobierno y mi expectativa como médico general es poder aprender más de la medicina natural”, dijo el galeno.

 

“Somos el primer país en Latinoamérica que vamos aprendiendo esta técnica (la medicina natural) y que los vamos introduciendo en nuestro sistema de salud”, precisó el médico jinotegano.

 

La licenciada Elizabeth Solís Urbina, quien llegó del centro de salud de Rio San Juan del centro de salud Azucena, dijo que para ella es un orgullo y honor “de que me hayan seleccionado para recibir estas clases de medicina natural”.

 

“Pretendo aprender sobre la medicina natural para irle a dar atención a los pacientes en los diferentes programas inspirados por nuestro gobierno, nuestra compañera Rosario es una de las personas que han impulsado este diplomado en medicina natural”, dijo la enfermera.

 

Managua, 14 de enero/2019

El 19 Digital - NP 019140119.