MULTIMEDIA

 
 

 

 

 

NICARAGUA FORTALECERÁ PROGRAMA NEFROLÓGICO GRACIAS AL APOYO SOLIDARIO DE TAIWÁN

La ministra de Salud, compañera Sonia Castro, firmó junto con el embajador de la República de China (Taiwán) Jaime Chin Mu Wu, el convenio para la ejecución del proyecto "Fortalecimiento del Sistema de Prevención y tratamiento de la enfermedad renal crónica en Nicaragua" que impulsa el Gobierno Sandinista para restituir derechos a las familias nicaragüenses.

 

 

 

 

La firma del proyecto se realizó en el Hospital Escuela Antonio Lenín Fonseca, donde se ejecutará este programa en los próximos tres años y que persigue mejorar el nivel de vida de los pacientes con este tipo de enfermedad.

 

El programa también se ejecutará en el hospital España de Chinandega, Hospital Gaspar García Laviana en Rivas, Hospital San Juan de Dios en Estelí, Hospital Escuela Óscar Danilo Rosales de León.

 

Luego de la firma del convenio, el embajador de Taiwán y la ministra Sonia Castro, junto con los trabajadores, realizaron un recorrido por las diferentes áreas del hospital Lenin Fonseca.

 

Gracias a este programa, especialistas nicaragüenses fortalecieron en hospitales de Taiwán sus conocimientos en el manejo y tratamiento de personas con enfermedades renales crónicas, que en el caso de Nicaragua representa la cuarta causa de muerte, siendo superada por las enfermedades coronarias y oncológicas aseguró la doctora Castro.

 

Como parte del intercambio de conocimientos, especialistas taiwaneses vendrán al país durante la vigencia del programa.

 

Taiwán apoya el desarrollo de la medicina en Nicaragua

 

“Este proyecto de la enfermedad renal crónica es muy importante, la enfermedad renal y muy particularmente la insuficiencia renal crónica es la cuarta causa de muerte de los nicaragüenses, lo cual significa una tasa de 2.4 fallecidos por cada diez mil habitantes, superado por el cáncer, la diabetes y las enfermedades coronarias, pero es una enfermedad que si hacemos mayor prevención y mayor calidad de vida podremos tener mejores resultados e impactar en la mortalidad de esta enfermedad”, destacó Castro.

 

De acuerdo con un estudio realizado por el Ministerio de Salud, el 12.8 de la población mayor de 15 años, presenta algún grado de problema renal crónico de leve a moderado y un 0.5 % problemas severos, datos que representan “un serio problema y en crecimiento en la población”.

 

Actualmente en el sistema de salud público brindan servicios de nefrología un total de 9 especialistas que están ubicados en los hospitales antes mencionados. El proyecto firmado entre Nicaragua y Taiwán tiene cuatro componentes, entre estos el educacional para la prevención de la enfermedad renal crónica, un segundo relacionado a la capacitación de más médicos internistas y generales, la adquisición de equipos especializados para la detección de la enfermedad y la puesta en marcha de la telemedicina para realizar interconsultas en líneas.

 

El embajador Jaime Chin Mu Wu indicó “este proyecto es mi niña, hace año y medio cuando llegué a Nicaragua, en la primera reunión con la doctora Sonia, ya planteamos este gran proyecto que hoy día estamos haciendo realidad, estamos marcando un hito en las relaciones de cooperación técnica entre Nicaragua y Taiwán”.

 

“Tanto Taiwán como Nicaragua estamos comprometidos con mejorar la atención en salud para los ciudadanos, restituyendo el derecho a la salud para todos mediante un sistema de salud eficiente, por eso es de gran satisfacción para nosotros poder contribuir de esta manera efectiva a reducir la incidencia de una enfermedad tan grave y creciente como lo es la enfermedad renal crónica”, dijo Chin Mu Wu.

Managua, 09 de enero/2019

El 19 Digital - NP 008090119.