MULTIMEDIA

 
 

 

 

 

MINSA FUMIGA VIVIENDAS DEL BARRIO SANTA ANA DE MANAGUA

Una brigada del Ministerio de Salud (Minsa) fumigó este martes las viviendas del barrio Santa Ana Norte con la finalidad de erradicar el zancudo adulto transmisor de las enfermedades vectoriales.

 

 

 

 

 

La brigada estuvo dirigida por el doctor Freddy Suárez, director de epidemiologia del centro de salud "Sócrates Flores", que apoyado por otros galenos llevó a cabo una labor de concientización entre la población de esa localidad.

 

El galeno dijo que en la actividad “estamos eliminando el vector adulto para evitar que las personas se enfermen, pero siempre que las familias nos dejen entrar (a las viviendas) para hacer la fumigación”.

 

Aclaró que “las viviendas en las que no nos dejen entrar para fumigarlas, quedan infectadas por el vector (zancudo adulto) y a la par de esto andamos con las otras actividades integrales como es la eliminación de criaderos”.

 

“Es cierto que estamos en verano, pero siempre hay piletas llenas de agua y a estas hay que aplicarles el abate y si no nos dejan entrar las viviendas quedas infectadas y esta es una de las actividades que nosotros hacemos de manera diaria”, dijo.

 

“Mes a mes nosotros realizamos una jornada de lucha antiepidémica que va desde la eliminación de criaderos en las viviendas”, indicó el doctor Suárez quien personalmente anduvo dirigiendo a un grupo de médicos que hicieron sensibilización en la población de ese sector occidental de la capital.

 

“Nosotros como gobierno y como Ministerio de la Salud siempre estamos dándole ese mensaje a la población y que nos apoyen para estas actividades integrales”, puntualizó el galeno en uno de los sectores del barrio fumigado que cuenta con 570 viviendas.

 

Doña María del Rosario Zavala aplaudió la disposición del Minsa porque “aquí hay muchos zancudos y por eso nosotros siempre que ellos vienen (los brigadistas) los dejamos entrar a la casa para que fumiguen, lo mismo hacemos cuando pasan abatizando porque todo esto es bueno para todos”.

 

El señor Donaldo Lara dijo que para evitar las enfermedades vectoriales provocadas por los zancudos “hay que fumigar, es lo mejor para que nadie se enferme”.

 

Dijo que en su casa se ponen en práctica las recomendaciones que las brigadas de salud y médicos pasan indicándoles en su casa.

 

Finalmente, doña Olga Castro dijo que “son buenas estas fumigadas para evitar los zancudos. Yo siempre les abro las puertas de mi casa a los fumigadores y ellos pasan hasta adentro y así prevenimos las enfermedades”.

 

Managua, 08 de enero/2019

El 19 Digital- NP 006080119.