MULTIMEDIA

 
 

 

 

 

DISMINUYEN CASOS DE LESIONADOS POR MANIPULACIÓN DE PÓLVORA EN FIN DE AÑO

El Ministerio de Salud (Minsa) informó que hubo una disminución del 52 por ciento en la atención de personas lesionadas por la manipulación de pólvora, durante las actividades de fin de año.

 

 

 

 

 

 

 

En este periodo festivo, el Minsa reporta 120 casos de lesionados por pólvora, de los cuales 115 están de alta y se encuentran en sus viviendas, y 5 personas están hospitalizadas aún, dio a conocer el doctor Carlos Sáenz, director general de vigilancia de la salud.

 

Señaló el lamentable hecho del fallecimiento de una niña de 5 años en el departamento de Jinotega cuando iba en una moto con su papá y le cayó un cohete, provocándole la muerte de forma instantánea.

 

Destacó que en 2017 en el mismo periodo se tuvo un acumulado de 252 casos de lesionados por pólvora, mayor a las cifras de 2018.

 

Los casos reportados a la fecha corresponden a los siguientes Silais: Managua 48 casos, Jinotega y Chinandega 10 casos, Nueva Segovia 9, Masaya 8, Rivas 6, Estelí 5, Chontales 4, Matagalpa, León y Granada tuvieron tres casos respectivamente cada uno, la Región Autónoma de la Costa Caribe Sur, Madriz, Las Minas, Río San Juan y Bilwi, cada uno de ellos reportaron 2 casos y Carazo que reportó 1 caso.

El doctor Sáenz mencionó que, de los lesionados, 99 son del sexo masculino y 21 femenino, siendo afectado el grupo de edad entre 5 y 24 años y principalmente los niños entre 5 y 9 años, con 40 casos.

 

"Las personas fueron afectadas por distintos artefactos que se usan en el lanzamiento de pólvora y los que más afectaron a las personas fueron los arbolitos en primer lugar, las bombas, los cohetes y las triquitraque", indicó Sáenz.

 

En ese sentido, los arbolitos con 25 afectados, las bombas con 24, los cohetes con 19 personas afectadas, las triquitraques con 18 personas lesionadas, cachiflines 13 personas, candela romana 9, bengala 3 personas, con mortero dos personas, pólvora granulada una y otras lesiones 6 personas.

Plan Playa

 

Asimismo, el Minsa brindó el informe sobre la atención brindada a los veraneantes en las actividades del Plan Playa, en el periodo comprendido del primero de diciembre de 2018 al primero de enero de 2019.

 

El Minsa reporta 2,889 inspecciones higiénico sanitarias realizadas en bares, restaurantes, pulperías, expendios ambulantes de alimento en balnearios y centros recreativos.

 

Igualmente, el doctor Sáenz indicó que se tomaron 2,407 muestras de cloro residuales en agua de consumo humano y 252 muestras bacteriológicas, fueron decomisadas 4,056 unidades de alimentos vencidos y se hicieron 161 jornadas de higiene y limpieza en balnearios y centros recreativos recolectando 1,283 metros cúbicos de desechos.

 

"En estas visitas que se hicieron en los balnearios se realizaron charlas educativas a los veraneantes logrando brindar 4,769 charlas. También se abatizaron 9,582 depósitos, se eliminaron 18,866 criaderos de mosquito y se desratizaron 86 lugares para evitar la contaminación con la leptospirosis", apuntó el director general de la salud.

 

También se instalaron puestos móviles en 159 balnearios y centros recreativos, se brindaron 1,071 consultas, de las cuales se dieron 236 en infecciones respiratorias agudas, 176 consultas en enfermedades crónicas, se atendieron 29 personas que presentaron alergias, 23 con cuadros de diarrea, 22 traumas, insolaciones en 20 personas, conjuntivitis en 10 personas, neumonía y quemaduras en cuatro personas, piquetes por animales ponzoñosos en 2 personas, intoxicación alcohólica en una persona y otras atenciones que representan otras 545 consultas.

Managua, 02 de enero/2019

El 19 Digital- NP 0020219.