MULTIMEDIA

 
 

 

 

 

IMAGE AVANZA EN 95 POR CIENTO EL HOSPITAL DE CHINANDEGA
Miércoles, 15 Septiembre 2021
En un 95 por ciento avanza la construcción del Hospital de Chinandega “Dr. Mauricio Abdalah”, que se prevé esté concluido en octubre para la atención... Read More...
IMAGE AVANZA VACUNACIÓN DE SEGUNDA DOSIS DE SPUTNIK V EN MANAGUA
Miércoles, 15 Septiembre 2021
El Centro de Salud Silvio Ferrufino, ubicado en el distrito VI de Managua, inició la vacunación contra la Covid-19 aplicando la segunda dosis de Sputnik V... Read More...
IMAGE AUTORIDADES DE SALUD VERIFICAN CALIDAD DE ATENCIÓN EN EL HOSPITAL DE GRANADA
Martes, 14 Septiembre 2021
Este martes, la Dra. Sonia Castro, Asesora Presidencial para Temas de Salud, visitó el Hospital Amistad Japón Nicaragua, Granada para verificar la calidad de... Read More...
IMAGE MINISTERIO DEL PODER CIUDADANO PARA LA SALUD SITUACIÓN DEL CORONAVIRUS AL 14 DE SEPTIEMBRE 2021, 10:00 A.M. INFORME SEMANAL.
Martes, 14 Septiembre 2021
Durante la presente semana que comprende del 07 al 14 de septiembre 2021, hemos atendido y dado Seguimiento Responsable y Cuidadoso a 675 nicaragüenses con... Read More...
IMAGE NICARAGUA CONTINÚA VACUNANDO CONTRA LA COVID-19 A MAYORES DE 45 AÑOS DE EDAD
Lunes, 13 Septiembre 2021
A pesar de que este 14 de septiembre es feriado nacional en Nicaragua debido al 165 aniversario de la batalla de San Jacinto, las autoridades de salud... Read More...
IMAGE INICIA REMODELACIÓN DEL CENTRO NACIONAL DE DERMATOLOGÍA
Lunes, 13 Septiembre 2021
En saludo al Bicentenario de la Independencia Centroamericana iniciaron este lunes, las obras de mejoramiento del Centro Nacional de Dermatología Dr.... Read More...
IMAGE VACUNACIÓN VOLUNTARIA CONTRA COVID-19 SIGUE SUMANDO PROTAGONISTAS EN MANAGUA
Lunes, 13 Septiembre 2021
La intensa campaña de vacunación voluntaria contra la Covid-19 siguió realizándose en la capital con la aplicación de la segunda dosis de Sputnik V en el... Read More...
IMAGE NICARAGÜENSES SIGUEN CUMPLIENDO SU ESQUEMA DE VACUNACIÓN CONTRA LA COVID-19
Sábado, 11 Septiembre 2021
De manera ágil y rápida se desarrolló en Managua la jornada de aplicación de la segunda dosis de la vacuna Sputnik V contra la Covid-19. Read More...
IMAGE NICARAGUA RECIBE DONACIÓN DE VACUNAS CONTRA LA COVID-19
Sábado, 11 Septiembre 2021
Una donación de 199,200 dosis de vacunas AstraZeneca recibieron las autoridades de Salud este sábado, entregadas por España, a través del mecanismo COVAX y... Read More...
IMAGE VACUNACIÓN PARA PERSONAS DE 30 AÑOS INICIA EL 20 DE SEPTIEMBRE EN NICARAGUA
Viernes, 10 Septiembre 2021
La Vicepresidenta de Nicaragua, Compañera Rosario Murillo, anunció este mediodía que el 20 de septiembre es el inicio de la vacunación voluntaria contra el... Read More...
IMAGE NICARAGUA ESPERA 1 MILLÓN Y MEDIO DE DOSIS DE VACUNAS CONTRA LA COVID-19
Viernes, 10 Septiembre 2021
La Compañera Rosario Murillo, Vicepresidenta de Nicaragua tras finalizar el desfile policial “Centinelas de la Paz”, se dirigió a las familias... Read More...
IMAGE BRINDAN CHARLA SOBRE LE PREVENCIÓN DEL SUICIDIO EN HOSPITAL PSICOSOCIAL
Viernes, 10 Septiembre 2021
En el Hospital Psicosocial José Dolores Fletes, el personal médico realizó en el área de consulta externa una charla sobre la prevención del suicidio, que... Read More...

Salud Materno Infantil en Nicaragua

DR. CARLOS SÁENZ: NICARAGUA ESTÁ PREPARADA Y ORGANIZADA PARA ENFRENTAR LA PANDEMIA DEL CORONAVIRUS

El Dr. Carlos Sáenz, Secretario General del Ministerio de Salud (Minsa) declaró este lunes a la revista En Vivo que Nicaragua está preparada y organizada para enfrentar la pandemia de coronavirus.

 

 

 

 

 

Sáenz añadió que es institución ha trabajado de manera adecuada frente al virus, insistió en mantener vigente las medidas preventivas a nivel personal y familiar y destacó los controles en las fronteras y aeropuertos, así como las ventajas en términos de laboratorios con alta capacidad diagnóstica en el país.

Recalcó asimismo que hasta ahora solo se han registrado casos importados y no hay transmisión comunitaria.

 

“Hasta este momento tenemos tres casos que están activos, ya pasamos cinco casos que pasaron a recuperación y tenemos una persona que falleció. Llevamos nueve casos en total”, informó Sáenz.

 

“Esto refleja de que hemos venido trabajando de manera adecuada, insistimos siempre estamos preparados y bien organizados para poder enfrentar esta pandemia que en este momento estamos en el proceso de contención al máximo para que podamos tener una situación con una curva suavizada, una curva aplanada y así tener la capacidad de poder responder de la mejor manera a las personas que requieran asistencia hospitalaria”, añadió.

 

“Sabemos que el 81% de todos los casos presentan síntomas leves, son síntomas que se parecen mucho a la gripe común, puede darle fiebre, dolor de cabeza, puede darle secreción nasal, dolor en la garganta, y algunos que pueden llegar a una complicación, que es ese14% que puede tener alguna dificultad respiratoria, y estos requieren también tener una atención ya con oxígeno terapia a nivel hospitalario”, dijo.

 

“Hay un 5% de todos los que le vaya a dar Covid 19, que van a requerir, son personas críticas, que van a requerir una terapia más intensiva, en cuidados intensivos”, advirtió.

“¡Qué suerte, hasta este momento ha venido además de la ayuda del Señor, hemos venido trabajando muy arduamente en esta respuesta!”, exclamó el Dr. Sáenz.

 

Controles

 

Dijo que, para poder contener esta pandemia, hasta este momento. y llevarla con un número de casos más suave, ha sido que en primer lugar se ha venido desarrollando actividades de control al ingreso al país, en la vigilancia en los puntos de entrada, como en los aeropuertos, y también a las personas que pueden ingresar por puntos ciegos a nivel de la frontera.

 

“Hemos venido trabajando en la detección de todos estos casos cuando llegan a nivel de sus comunidades, en sus casas, con la participación de las familias, inclusive hoy hemos tenido dos personas que han llegado con sus maletas al hospital a exigir, a reportarse y decir, vengo de Costa Rica, quiero saber qué es lo que tengo que hacer”, refirió.

 

Destacó que esa es “una actitud responsable, un alto nivel de conciencia y yo creo que eso nos ayuda a tener un mejor abordaje de la situación”.

 

“Son personas estas que vienen de los países donde hay una situación activa del virus, pues se mantienen en vigilancia o en resguardo domiciliar de 14 a 21 días y estamos dándole seguimiento”, recalcó.

 

“Si alguno de ellos presentara algún síntoma, pues entonces los evaluamos y vemos si hay que tomarle, y les tomamos la muestra para poder hacer un diagnóstico”, dijo.

 

“Hasta este momento no hay transmisión comunitaria, una transmisión comunitaria es cuando ya a nivel interno, hay una circulación y hay una circulación fluida”, explicó.

 

En este momento todo está relacionado con personas que han venido del exterior o han tenido algún contacto con personas que han estado en el exterior y han sido positivos.

 

Detección temprana

 

“También lo otro bien importante en términos de poder desarrollar esta contención es la detección temprana de los casos, a través de las pruebas diagnósticas, tenemos un laboratorio con alta capacidad diagnóstica en término de biología molecular, con alto nivel de experiencia de muchos años y tenemos una capacidad de miles de pruebas”, indicó.

 

“Recientemente recibimos más de 26 mil pruebas, teníamos varios miles de pruebas y todavía vienen otras pruebas más en camino. Entonces estamos trabajando en todo este proceso de diagnóstico en la detección temprana de los casos y así inmediatamente detectamos un caso y le damos la atención y el seguimiento correspondiente”, informó.

 

“Ese es el rastreo que tenemos que hacer con la misma vigilancia comunitaria para el resguardo y la atención de toda persona que nosotros podamos captar”.

 

El otro elemento clave es que, a nivel de todo el país, por todos los medios se ha venido desarrollando la promoción de las medidas preventivas, la educación preventiva de la higiene que tiene que ser con la higiene personal, familiar, en las escuelas, en los centros de trabajo, no solo a nivel de la familia y la comunidad.

 

“Y las precauciones que nosotros tenemos que tener en el contacto con alguna persona y algún caso que tenga que ver con una infección respiratoria aguda”, afirmó.

 

Si presenta síntomas respiratorios uno tiene que tomar las distintas precauciones.

 

“Y la estrategia clave, es la de comunicación que sea efectiva hacia la población y la comunidad, este es un mecanismo que estamos transmitiendo diariamente a la población a las 11 de la mañana, que estamos dando el informe de la situación, y por todos los medios se habla de las medidas preventivas”, dijo.

 

Managua, 13 de abril/2020

El 19 Digital - NP29013042020