MULTIMEDIA

 
 

 

 

 

IMAGE MINSA HA REALIZADO 500 MIL VISITAS CASA A CASA EN LA LUCHA CONTRA EL DENGUE
Viernes, 09 Agosto 2019
La vicepresidenta compañera Rosario Murillo, destacó que el Minsa ha realizado casi 500 mil visitas en el marco de la alerta epidemiológica. Read More...
IMAGE GOBIERNO SANDINISTA LLEVA LA SALUD A LAS FAMILIAS DEL BARRIO JORGE SALAZAR
Viernes, 09 Agosto 2019
Los trabajadores de la salud llevaron la atención médica a las familias del barrio Jorge Salazar del Distrito VI de Managua. Read More...
IMAGE MINISTERIO DE SALUD CAPACITA A MÉDICOS Y TÉCNICOS RADIÓLOGOS DE NICARAGUA
Viernes, 09 Agosto 2019
Unos 100 médicos especialistas de Nicaragua, radiólogos y residentes del último año de radiología, participaron este viernes en un congreso en que... Read More...
IMAGE MINISTERIO DE SALUD CAPACITA A MÉDICOS Y TÉCNICOS RADIÓLOGOS DE NICARAGUA
Lunes, 12 Agosto 2019
Unos 100 médicos especialistas de Nicaragua, radiólogos y residentes del último año de radiología, participaron este viernes en un congreso en que... Read More...
IMAGE FETSALUD Y MINSA FESTEJAN DÍA NACIONAL DEL TRABAJADOR DE LA SALUD
Viernes, 09 Agosto 2019
Con un acto especial realizado en el Instituto de Medicina Natural, la Federación de Trabajadores de la Salud (Fetsalud) y el Ministerio de la Salud (Minsa)... Read More...
IMAGE NICARAGUA PAÍS CON MENOS MUERTES POR DENGUE EN LA REGIÓN
Jueves, 08 Agosto 2019
Nicaragua está entre los países de la región con los porcentajes más bajos de fallecimientos por dengue, informó la compañera Rosario Murillo,... Read More...
IMAGE HOSPITAL NUEVO AMANECER DE BILWI TENDRÁ UN PERÍODO DE EJECUCIÓN DE 3 AÑOS
Jueves, 08 Agosto 2019
La doctora Sonia Castro, asesora en temas de salud del presidente Daniel Ortega, visitó la zona donde se construirá el nuevo y moderno Hospital Regional... Read More...
IMAGE SI TIENE FIEBRE NO SE AUTOMEDIQUE Y ACUDA A LA UNIDAD DE SALUD MÁS CERCANA
Miércoles, 07 Agosto 2019
Para la compañera Carolina Dávila, Ministra de Salud de Nicaragua, en la lucha contra el dengue es fundamental el involucramiento de la población y el... Read More...
IMAGE MANAGUA NO DA TREGUA AL ZANCUDO
Martes, 06 Agosto 2019
En el barrio Ariel Darce del Distrito Cinco de la capital se realizó una intensa jornada contra la basura y el mosquito transmisor del dengue, chikungunya y... Read More...
IMAGE INICIA JORNADA NACIONAL DE VACUNACIÓN CONTRA LA INFLUENZA EN NICARAGUA
Lunes, 05 Agosto 2019
El Ministerio de Salud (Minsa) llevó a cabo el lanzamiento de la jornada nacional de vacunación en el departamento de Matagalpa, con el objetivo de inmunizar... Read More...
IMAGE MINISTERIO DE SALUD LANZA SEGUNDA JORNADA NACIONAL DE VACUNACIÓN CONTRA LA INFLUENZA
Lunes, 05 Agosto 2019
El Ministerio de Salud (Minsa) lanzó este lunes a nivel nacional la segunda jornada de vacunación contra la influenza o gripe para diferentes sectores de la... Read More...
IMAGE INTENSIFICAN ACCIONES PREVENTIVAS CONTRA EL DENGUE EN NICARAGUA
Lunes, 05 Agosto 2019
El Ministerio de Salud (Minsa) brindó un informe sobre las actividades de lucha antiepidémica contra el dengue a nivel nacional en el periodo comprendido... Read More...
IMAGE MODELO COMUNITARIO EN SALUD ATIENDE A FAMILIAS DEL OSCAR TURCIOS
Lunes, 05 Agosto 2019
Familias del barrio Oscar Turcios en el Distrito I de Managua recibieron atención médica de parte del Ministerio de Salud que movilizó una clínica móvil y... Read More...
IMAGE CONOZCA EL INFORME DE AVANCE EN LA LUCHA CONTRA EL DENGUE EN NICARAGUA
Lunes, 05 Agosto 2019
La vicepresidenta compañera Rosario Murillo, presentó el informe de avance en la lucha contra el dengue y el reporte epidemiológico. Read More...
IMAGE MINISTERIO DE SALUD VISITA CASA POR CASA PARA SENSIBILIZAR EN LA LUCHA ANTIEPIDÉMICA CONTRA EL DENGUE
Sábado, 03 Agosto 2019
Trabajadores de la salud del Centro de Salud Silvia Ferrufino visitaron los hogares de las familias que habitan en el barrio Waspán Sur, del Distrito VI, para... Read More...

Salud Materno Infantil en Nicaragua

NICARAGUA CONMEMORA 70 AÑOS DE LA DECLARACIÓN UNIVERSAL DE LOS DERECHOS HUMANOS

La Asamblea Nacional de Nicaragua celebró este lunes 10 de diciembre los 70 años de la declaración Universal de los Derechos Humanos.

 

 

 

 

 

 

 

 

El Presidente de la Asamblea Nacional, compañero Gustavo Porras, afirmó que es importante revisar la declaración, porque de esa manera se toma en cuenta la enorme tarea que los Revolucionarios tienen por delante, de cara a alcanzar las mismas oportunidades.

 

Al respecto afirmó que, durante estos 10 años de Gobierno Sandinista, encabezado por el comandante Daniel y la compañera Rosario, han venido dándose pasos firmes en el cumplimiento y restitución de los derechos humanos de los y las nicaragüenses.

 

Del mismo modo, señaló que hablar del criminal intento de golpe de Estado, es hablar de un atentado para frenar el avance y el respeto a los derechos humanos.

 

Recordó que parte de la declaración Universal de Derechos Humanos contempla la salud y educación gratuita, además del libre esparcimiento, que se ha garantizado con el Gobierno Sandinista y que quisieron ser negados durante la intentona golpista.

 

“La peor muestra de un lugar donde se violaron todos los derechos humanos, fueron esos tranques de la muerte. Fueron esos tranques terribles, porque por un lado la declaración habla del libre derecho a circulación, la declaración habla de no discriminación, la declaración habla de no tortura, la declaración habla de todo lo contrario de lo que hacían estos criminales en esos tranques”, aclaró.

 

A su vez el Compañero Denis Mocada Colindres, canciller de la República, recordó que fue en 1950 cuando se acordó en las Naciones Unidas la declaración universal que pone de relieve el compromiso de la comunidad internacional, con los derechos inherentes del ser humano.

 

En ese sentido, afirmó que el gobierno sandinista ha desarrollado políticas, principalmente para aquellos grupos vulnerados por los gobiernos neoliberales.

 

“La Constitución Política, ley suprema de Nicaragua, de forma expresa reconoce los derechos humanos, el respeto, promoción y protección que debemos a los mismos y la plena vigencia de loso derechos consignados en la declaración universal de los Derechos Humanos y otros instrumentos internacionales”, afirmó.

 

Para garantizar el derecho a la educación, salud, vivienda y alimentación, entre otros, se han implementado políticas públicas encaminadas a establecer la igualdad de oportunidades para alcanzar el bien común.

 

Afirmó que esto ha permitido reducir la pobreza general, pasando 42.5% registrada en el año 2009 a 24.9% en el 2016. Del mismo modo, se logró reducir la pobreza extrema del 14.6% en 2009 a 6.9% en el 2016.

 

“Obteniendo el reconocimiento del Banco Interamericano de Desarrollo, el que destacó que Nicaragua ha logrado reducir los índices de pobreza de manera sostenida”, a la vez que reseñó cómo se obtuvo un promedio de 4.8% de crecimiento económico anual durante los últimos 10 años de Gobierno Sandinista, duplicando así el PIB y haciendo a Nicaragua la tercer economía ida más rápido crecimiento en América Latina”, afirmó.

 

Del mismo modo, detalló el reconocimiento de organismos como la FAO y la UNICEF, alcanzando indicadores significativos, incluyendo la declaración de Nicaragua como territorio libre de analfabetismo.

 

Además, se refirió a las políticas de género que se han reflejado en políticas de igualdad laborales y salariales, además de alta participación en espacios de liderazgo asumidos por las mujeres.

 

En la ceremonia participaron funcionarios de gobierno, miembros del cuerpo diplomático y representantes de diversos sectores de la sociedad relacionados con los derechos humanos.

 

La ministra de Salud Sonia Castro, detalló los importantes logros alcanzados en la restitución de éste derecho fundamental. “En el campo de la salud, desde el 2007, nuestro presidente, el comandante Daniel orientó el fiel cumplimiento de la Constitución de la República de Nicaragua, con la gratuidad de la salud para todos los nicaragüenses, sin distinción de clase, raza, religión”, afirmó.

 

Esto ha significado desde el 2007 a 2018, la promoción del protagonismo de las personas, familias y comunidades, en los procesos de planificación, ejecución y evaluación de las acciones en salud, vitales para los importantes logros.

 

De éstos se ha reducido la mortalidad infantil en 52%, pasando de 29x1000 nacidos vivos en 2006, a 13.9 en 2017. Del mismo modo la mortalidad materna se redujo en 62%.

 

Se han incorporado 4 nuevas vacunas de alto costo al programa nacional de inmunizaciones, ampliando a una protección contra 16 enfermedades que protegen a niños y niñas, con cobertura de 95%.

Para prevenir el VIH se han entregado casi 40 millones de condones a la población en general y se ha logrado reducir la transmisión de esa enfermedad de la madre al hijo recién nacido en 96%.

 

El modelo de salud familiar y comunitario, entre muchos otros logros, ha construido 16 hospitales, 13 de ellos primarios, uno departamental y dos nacionales. Además, se han equipado y ampliado 56 hospitales, 19 centros de salud construidos y equipados, rehabilitando y ampliando otros 125 centros de salud. Se construyeron 138 casas maternas y se han rehabilitado otras 32.

 

Actualmente se construyen hospitales en Chinandega, El Cuá, San Juan del Sur, San Miguelito y en estos días inicia la construcción del Hospital de Ocotal.

 

Mientras tanto, están en proceso de licitación el Óscar Danilo Rosales de León, el Nuevo Amanecer en la Región Autónoma del Caribe Norte, el departamental en Nueva Guinea, el Pastor Jiménez de Jalapa, el San José de Matiguás en Matagalpa, el Bello Amanecer de Quilalí, el Fidel Ventura de Waslala, el Hospital de Mina El Limón en León, el Jorge Navarro de Wiwilí-Jinotega, y el Los Chiles en Río San Juan.

 

En cuanto a los pacientes con cáncer se han mejorado el proceso de diagnóstico, el abordaje quirúrgico, el acceso a quimioterapia y radioterapia, y se está finalizando la instalación, por primera vez en la historia de Nicaragua, de un acelerador lineal que mejorará el tratamiento y calidad de vida de éstos pacientes.

 

Managua, 10 de diciembre/2018

El 19 Digital - NP 487101218.